GM amplía sus inversiones en Brasil y eleva su plan a US$ 2.000 millones para 2028, ¿y en Argentina?
General Motors (GM) informó este miércoles que decidió ampliar su plan de inversión en Brasil con una inversión adicional de 3.500 millones de reales, unos US$ 670 millones para su base industrial en el país.
El anuncio se realizó en Brasilia, con la presencia del Vice-presidente de la República, Geraldo Alckmin, el Presidente de General Motors Sudamérica, Thomas Owsianski, el Vicepresidente de GM Sudamérica, Fabio Rua, y el Director Ejecutivo de Ingeniería de Producto de General Motors Sudamérica, Ricardo Fanucchi.
Esta nueva inversión se suma al plan de 7 mil millones de reales (aproximadamente US$ 1.300 millones) anunciado en 2024 y se destinará principalmente a las operaciones de la compañía en el estado de Sao Paulo.
"La inversión impulsará la renovación del portafolio de Chevrolet, la incorporación de nuevas tecnologías en los vehículos producidos y vendidos en Brasil, incluyendo modelos híbridos, así como la modernización de las fábricas y la expansión de las capacidades de ingeniería y manufactura", se informó.
"La iniciativa también contribuirá a la generación de empleos calificados y al fortalecimiento de la competitividad de la industria automotriz nacional", añadió GM.
Esta ampliación de la millonaria inversión fue sorpresiva y a la vez llegó en un momento particular, ya que se dio a conocer apenas un día después de que el Gobierno de Lula da Silva extendiera por seis meses la importación sin aranceles de kits chinos desarmados (ver acá).
Owsianski declaró que "la industria automotriz está atravesando un período de profunda transformación tecnológica. Esta inversión amplía nuestra capacidad para desarrollar y producir vehículos competitivos en Brasil, acelera la adopción de nuevas tecnologías y contribuye a la creación de habilidades y empleos que serán esenciales para el futuro de la movilidad".
"Las decisiones de inversión de esta magnitud requieren una visión a largo plazo y un entorno que ofrezca previsibilidad, seguridad jurídica y condiciones idóneas para la producción local. Brasil cuenta con una sólida base industrial, capacidad de ingeniería, un importante mercado de consumo y profesionales altamente cualificados. Estos factores, sumados a un entorno de inversión favorable, son fundamentales para sostener el desarrollo de la industria automotriz y consolidar el papel del país como centro de producción y exportación para General Motors en Sudamérica", subrayó el directivo.
¿Qué pasará con GM en Argentina?
Semanas atrás, en el marco de la develación regional del Chevrolet Sonic, El Economista Motor tuvo la posibilidad de participar de una rueda de prensa con Thomas Owsianski y Fabio Rua, junto a otros medios latinoamericanos. En esa oportunidad, la consulta de este medio sobre qué pasará con la operación de GM en Argentina fue concreta.
-Visitó recientemente en la Argentina, recorriendo la planta de Rosario (ver acá). ¿Cuál es la radiografía que hace de esta visita?
-Sí, gracias por esta pregunta. En primer lugar, era mi primera vez ahí, porque aunque he vivido en Argentina durante tres años no había estado en la planta. Creo que es una planta muy impresionante para nosotros, está dirigida por un equipo muy motivado, muy eficiente, que aplica muchas de las mejores prácticas regionales en un entorno empresarial muy exigente.
Argentina, todos sabemos que es un mercado desafiante y, sin duda, nuestra situación no es fácil. Por eso, creo que tenemos un plan muy bueno y competitivo ahí.
Fabio Rua, Vicepresidente de Políticas Públicas y Comunicaciones en General Motors Sudamérica, acotó: "Tenemos un fuerte compromiso con Argentina, es importante decirlo porque llevamos muchos años allí. El objetivo es seguir invirtiendo, operando y aprovechando al máximo la capacidad que Thomas acaba de mencionar".
-¿Tiene algo para comentar al respecto?
-No tenemos proyectos específicos que compartir ahora mismo, pero Argentina es importante para nosotros y es importante decirlo, ese es el punto clave. Argentina es, por mucho, el segundo mercado más grande de Sudamérica; somos una marcas importante en Sudamérica, queremos crecer, y esto no es posible sin tener éxito en Argentina.
-GM tiene un acuerdo con Hyundai (ver acá) para la producción de varios nuevos productos, ¿hay posibilidades de que algún proyecto conjunto tenga lugar en la planta de Argentina?
-No tenemos una posición específica acerca de dónde los productos van a ser fabricados. Lo que tenemos con Hyundai es un MOU y estamos evaluando posibilidades... posibilidades de plantas, posibilidades de portafolio, posibilidades de compras conjuntas, pero no hay nada formal oficial que podamos compartir ahora.
-¿Pero en el marcado de este acuerdo la planta de Argentina no está descartada?
-No, no está descartada.