Ledesma lideró la exportación de cítricos de Argentina

Ledesma
28-01-2021
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Durante la campaña 2020, Ledesma se consolidó como la empresa líder de Argentina en la exportación de cítricos. Exportó 27.943 toneladas de frutas: 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas, con la variedad Valencia como el producto estrella, y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

Lograr el podio exportador fue un doble desafío porque, a mediados de agosto, la Unión Europea (UE) prohibió temporalmente el ingreso de cítricos provenientes de Argentina luego de algunos inconvenientes fitosanitarios.

“Ese contratiempo implicó un gran esfuerzo productivo y comercial para redireccionar más de 8.000 toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia otros países, entre los que se destacan Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh”, destacaron desde la empresa jujeña. “La prohibición europea terminó siendo una oportunidad para ingresar a nuevos mercados y dejar una muy buena impresión por la calidad y sanidad de su fruta”, agregaron.

Durante 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 55% fueron naranjas (50.121 toneladas), el 27% fueron limones (24.654 toneladas) y el 18% restante fueron pomelos (15.853 toneladas).

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo; y produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.

En 2019, 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local. El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher), Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.

Como parte de la apuesta que realiza Ledesma a su negocio de frutas y jugos, la empresa había invertido el ejercicio anterior US$ 1,1 millón en una calibradora para la selección de fruta fresca y, en el último ejercicio, aprobó una inversión de US$ 600.000 para seguir renovando el área de preselección de fruta.

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