Unas 800 mil hectáreas afectadas

Se mantienen activos al menos diez incendios en Corrientes a pesar de las lluvias

El presidente Alberto Fernández viaja hacia la provincia para recorrer las regiones afectadas por los incendios forestales
Bomberos apagando fuego en Corrientes -
25-02-2022
Compartir

Diez focos de incendio se mantenían activos en Corrientes, mientras los brigadistas lograron contener y controlar las llamas de tres localidades de esa provincia, según reportó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El fuego "se propaga libremente y puede crecer" mientras "los medios trabajan para extinguirlo" en los departamentos correntinos de Concepción III; San Miguel, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes, Carlos Pellegrini y Curuzú Cuatiá, precisó el informe del organismo.

Asimismo, el relevamiento diario de situación advirtió que en Caa Catí y Concepción II el fuego está contenido, es decir que, "el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente" y el que afectaba al departamento de Lavalle está "controlado".

En el marco de las tareas de combate a los focos ígneos, trabajan en el lugar 286 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

Además, el operativo logístico cuenta con cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Llegada de las lluvias

Ayer, finalmente llegaron las lluvias, que lograron reducir en 30% el avance del fuego en la provincia, de acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia.

En la localidad de Santo Tomé, decenas de brigadistas que trabajan en el combate del fuego celebraron la llegada de las precipitaciones en lo que también se convirtió en un emocionado desahogo, después de varios días de lucha intensa contra el fuego.

A su vez, se difundieron imágenes de un veterano de Malvinas que combatió el fuego celebrando la lluvia.  “¡Vamos todavía! ¡Viva la patria! ¡Vamos Corrientes! ¡Vamos Tata Dios, seguí!”, grita Ernesto Orlando Peluffo arrodillado en el piso y brazos en alabanzas. “El agua no hace nada, solo moja, no me hace nada”, repite conmovido. 

Las lluvias que se registraron en las últimas horas en Corrientes facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible en la que se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté. 

Según un informe emitido hoy por la Extensión INTA (Instituto Nacional Agropecuario), el fuego ya arrasó 934.238 hectáreas, equivalente al 11 por ciento del territorio correntino. En ese contexto de grave perjuicio al ecosistema, sólo en cinco días (del 16 al 21 de febrero) se consumieron 149.000 hectáreas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillas por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para varias localidades de Corrientes, lo que ayudará en el intenso trabajo que vienen realizando los brigadistas para combatir los incendios rurales que ya consumieron 800.000 hectáreas y provocaron un grave daño al ecosistema.

La alerta abarca los departamentos de Concepción, Ituzaingó, Mercedes, San Miguel, San Roque y Santo Tomé, según se informó oficialmente.

Esta clasificación del SMN indica que la zona "será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados localmente".