Efemérides

¿Por qué el "Día del amigo" se celebra el 20 de julio?

La celebración tiene un vínculo directo con la misión Apolo 11 de la NASA
18-07-2025
Compartir

El próximo domingo, en Argentina (y otros países del mundo), se celebrará el "Día del amigo". Pero, ¿por qué se eligió esa fecha en particular?

Aunque muchos no lo sepan, la celebración tiene un vínculo directo con la misión Apolo 11 de la NASA: un 20 de julio de 1969, el hombre llegaba, por primera vez, a la Luna. 

El 16 de julio, la tripulación del Apolo 11 había despegado en un cohete Saturno V desde Estados Unidos y, apenas un par de días después, el Módulo lunar Eagle aterrizó en la superficie lunar.

El Eagle, con los astronautas Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. a bordo, aterrizó en la región del Mar de la Tranquilidad. Por su parte, Michael Collins se quedó a bordo del módulo Columbia.

Armstrong, que pronunció su famosa frase "un pequeño paso el hombre, un gran salto para la humanidad", caminó junto a Aldrin Jr. más de 2 horas en la Luna, recolectando 22 kg de rocas y otro tipo de muestras.

Finalmente, 21 horas y 36 minutos después de llegar al satélite natural, el 24 de julio, la tripulación regresó a la Tierra y amerizó en el Océano Pacífico.

En total, la NASA envió seis misiones más a la Luna, siendo Apolo 17 la última en 1972. Hasta la fecha, tan solo 12 hombres estadounidenses han podido pisar la Luna. 

¿Por qué el "Día del amigo" se celebra el 20 de julio?

En 1969, la población de la Tierra era de unos 3.500 millones. Por ello, sorprende que unos 650 millones de personas observaron al alunizaje (cerca del 20% de la población mundial).

Es por ello que, ante la sorprendente cifra, el odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro consideró que "la humanidad entera había estado unida por un mismo sentimiento".

Así, comenzó a enviar cartas a diferentes países proponiendo el 20 de julio como el Día del Amigo porque la llegada a la Luna era un símbolo de unidad planetaria.

Y su campaña tuvo un gran éxito, ya que en países como Brasil, Uruguay, Chile y España, entre otros, celebran, en mayor o menor medida, el "Día del amigo" todos los 20 de julio.   Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar

En esta nota