Debate

Maternidad subrogada: un negocio en alza que genera interrogantes acerca de su procedimiento

Tras el nacimiento de Milenka, la hija de Marley, volvió a ponerse en cuestionamiento la maternidad subrogada, un procedimiento cada vez más frecuente cuyo negocio se espera que continúe creciendo en los próximos años.
.
Julieta Andrade 08-01-2025
Compartir

"Y nació Milenka, a las 4.03 AM hora local. No dormí nada desde que aterrice y ahora menos, pero estoy feliz!", declaró Alejandro Marley Wieber en uno de los videos que compartió en sus redes sociales. Al igual que con Mirko, la segunda hija de Marley nació mediante un vientre subrogado, una práctica cada vez más elegida por aquellos que no pueden tener hijos debido a problemas de fertilidad o porque no tienen la capacidad de gestar. Pero, ¿qué hay detrás de este negocio que no para de crecer? 

El conductor viajó a Oklahoma, Estados Unidos, para el nacimiento de Milenka y contó algunos detalles luego de que Kasandra, la madre gestante, haya dado a luz: "Apenas nació me la dieron a mí para hacer 'skin to skin', que es piel a piel, y después ella, cuando estaba un poco más recuperada, también la tuvo en brazos. Estábamos uno al lado del otro en la habitación". 

"Por supuesto que seguimos en contacto porque hay gente que piensa que ahora que ella nació, no vamos a saber nada más... Yo voy a estar en una casa que voy a alquilar durante un tiempo y vamos a armar cenas y encuentros. Y seguramente también va a viajar a Argentina", aseguró Marley, desmintiendo algunas especulaciones sobre un posible distanciamiento. 

"Les quería mostrar fotos de Kasandra para que la conozcan. Ha hecho un trabajo de parto impresionante y le voy a estar eternamente agradecido", escribió Marley en sus redes sociales.

En qué países la subrogación de vientre es legal y cómo es la situación en la Argentina

Antes de la guerra, Ucrania era uno de los lugares en donde más se llevaban a cabo estas prácticas por el bajo costo que implicaban estos procedimientos, los cuales tenían un valor de entre US$ 50.000 y 60.000, aproximadamente. Por otro lado, en los Estados Unidos, el costo oscilaba entre los 150.000 y 250.000 dólares, según si se contaba o no con embriones creados. 

Una niñera cuida a bebés nacidos en una guardería en Kiev, Ucrania, ya que muchos de los padres no pueden viajar al país debido a la guerra. Fuente: The New York Times.
  • Se estima que este negocio generó 14.000 millones de dólares en 2022 y que en los próximos diez años alcanzará los US$129.000 millones, según una investigación de Global Market Insights

Si bien algunos países ya establecieron marcos regulatorios -como es el caso de Armenia, Albania, Israel y Kazajistán, entre otros- otros países como Italia, Suiza, Alemania o España decidieron prohibirlo de manera explícita. Incluso en algunos estados de Estados Unidos esta práctica es ilegal, como es el caso de Arizona y Michigan. Asimismo, países como Uruguay, Brasil, Reino Unido, Canadá o Portugal regularon su práctica siempre y cuando se realice de manera altruista, prohibiendo así la comercialización. 

¿Y cómo es el caso de la Argentina? En nuestro país hay un vacío normativo ya que no existe ninguna ley que prohíba o legalice esta práctica. La abogada Florencia Daudespecialista en bioética y en reproducción médicamente asistida, explica que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina emitió un fallo que modificó la situación. "La Corte Suprema se basó en el falloArtavia Murillo vs. Costa Ricade la Corte Interamericana de Derechos Humanos para declarar inconstitucional el artículo 562 del Código Civil que establece que es madre quien da a luz, por lo que la gestante tiene que figurar como madre en la partida de nacimiento. Sin embargo, todavía hay que esperar si algún tribunal inferior decide no alinearse con el fallo de la Corte".

Daud sostiene que si bien todavía "médicamente el tratamiento se puede hacer" y que desde lo legal "no hay ninguna ley que prohiba la gestación subrogada", este nuevo fallo limita los procesos porque son casi nulos los casos en donde una gestante quiere aparecer como madre en la partida de nacimiento ya que eso implica derechos y obligaciones para con el bebé. Además, explica que el fallo también lleva a contradicciones jurídicas. "Por ejemplo, en el caso de que una mujer fuese gestante de su hermano, ambos figurarían en la partida de nacimiento. Sin embargo, al ser un caso de relación biológica, esto se ve imposibilitado ya que el incesto está prohibido por el Código Penal".

¿Cuál es el impacto en las madres gestantes y en los bebés? 

La psicóloga perinatal Elena Crespi investigó sobre la gestación subrogada y escribió El negoci dels nadonsun ensayo en el que explica los motivos por los cuales está en contra de este procedimiento. 

El negoci dels nadons será traducido al castellano y pronto podrá conseguirse en distintas librerías de Latinoamérica.

La especialista explica que los bebés necesitan estar cerca de su madre biológica porque es la única persona a la que han conocido durante los meses de gestación. En caso de que esto no suceda, el bebé sufre lo que se denomina laherida primal,una sensación de abandono que a largo plazo puede generarle consecuencias psicológicas. "La única manera en la que los bebés logran calmarse es estando en el terreno conocido, con el respirar, los olores, sonidos, y el tacto al que está familiarizado. Por lo que, cuando hay una separación inmediata y es entregado a brazos desconocidos, esto puede causar un estrés importante en el recién nacido".

"El deseo de tener hijos es muy lícito, pero quizás lo que tendríamos que hacer es mejorar el sistema de adopción para que sea más rápido y sencillo. De esta manera no solo se garantiza el deseo de que muchas personas se conviertan en madres y padres, sino también el derecho humano de que muchos niños tengan un hogar". Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar