Clima

Descenso drástico de temperaturas: alerta por un ciclón extratropical y nieve en Buenos Aires

Se espera una semana con mucho frío en territorio bonaerense y se esperan algunas nevadas.
Podría caer nieve este miércoles y jueves en Buenos Aires: dónde
07-08-2024
Compartir

Luego de las lluvias, llegaría entre el miércoles y jueves un frente frío en todo el país, que se sentirá con descenso de las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y con posibles nevadas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un descenso de las temperaturas en el AMBA desde el jueves, que tendría una mínima de 6 grados. Se espera una jornada con chaparrones y lluvias aisladas, pero también con viento.

Para las jornadas siguientes se prevén mínimas de hasta 2 grados para el viernes, y 3 para el sábado, en especial en localidades del conurbano. 

Dónde puede nevar esta semana en Buenos Aires

Hay probabilidades de que se registre caída de nieve en el sur de Buenos Aires entre el miércoles y el jueves, principalmente en zonas de sierras.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica "lluvias y nevadas" en para la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana desde el miércoles por la noche, y el jueves a la madrugada y mañana.

Alerta de ciclón en Buenos Aires

En las próximas horas, la Provincia de Buenos Aires registrará el impacto de un ciclón extratropical producto de una baja presión. 

Este fenómeno traerá consigo días de temperaturas notablemente bajas y vientos intensos, según anticipó el periodista Alpio Costa a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter).

Según Costa, el ciclón extratropical o "baja presión" se encuentra en formación en la Provincia de Buenos Aires. Arribaría en las próximas horas, con fuertes ráfagas de viento y un marcado descenso de temperatura.

"El aire más fresco ya está entrando en la región, y se espera que se consolide en las próximas horas", sumó.  

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), un ciclón extratropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se origina fuera de los trópicos. 

Su nombre refiere a su formación en latitudes medias, entre los 30° y 60°. Se genera por el encuentro de dos masas de aire con diferentes temperaturas, creando un "frente". 

Estos últimos pueden ser fríos o cálidos, en tanto que desarrollarse sobre tierra como sobre mar. Las tormentas extratropicales pueden variar significativamente en intensidad. 

Las condiciones climáticas asociadas pueden oscilar desde lluvias ligeras y vientos moderados de entre 16 y 30 kilómetros por hora, hasta lluvias intensas y vientos que superan los 120 kilómetros por hora, manteniendo así a las áreas afectadas en alerta.

Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires

No es frecuente que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.

Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, ha nevado en la ciudad en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que nevó de manera significativa fue en 2007.

Para que caiga nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de varios factores:

1. Aire frío:

  • La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C.
  • No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

2. Precipitación:

  • Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve.
  • Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.

3. Humedad:

  • La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes.
  • Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.