Buenos Aires

Tras el crimen de Umma, Kicillof dijo que es un "caso devastador" y Berni celebró las reformas penales de Milei

El gobernador afirmó que la policía de la Provincia actuó de "manera eficaz en identificar a los responsables"
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
23-01-2024
Compartir

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al asesinato de Umma Aguilera, la hija del custodio de Patricia Bullrich que murió tras recibir un tiro en la nuca frente a sus padres: "Necesitamos que todos paguen por lo que han hecho".

En declaraciones a Radio Provincia AM1270, el mandatario provincial envió sus condolencias a la familia y detalló el trabajo coordinado de las fuerzas de Seguridad: "Es un caso devastador, uno no puede más que pensar en el dolor que genera, quiero mandarles mis condolencias a la familia. El Ministerio de Seguridad y el equipo de acompañamiento a las víctimas del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud estuvieron a disposición de la familia. Y todo lo que podemos hacer en la búsqueda de los responsables lo venimos haciendo desde el primer momento".

Además, aseguró que tienen identificado y detenido a uno de los responsables. "En estas horas se está avanzando en las demás detenciones, pero están identificados", subrayó y señaló que el trabajo fue realizado por la Policía de la Provincia en colaboración con la Policía Federal

"Estuve en contacto desde el primer minuto"

El gobernador brindó detalles sobre las últimas horas del operativo y la búsqueda de los asesinos: "Estuve en contacto desde el primer minuto con el ministro Javier Alonso que se desplazó al lugar de los hechos. El Ministerio de Seguridad de la Provincia tuvo una presencia absoluta para poder encontrar a los responsables, todos con antecedentes, que habían tenido alguna entrada a la comisaría por delitos vinculados al robo de automotores".

En ese sentido, Kicillof señaló que "la policía de la Provincia de Buenos Aires actúa como auxiliar de la Justicia y lo ha hecho de una manera eficaz en términos de identificar a los responsables, ahora los estamos buscando. Necesitamos que todos ellos paguen por lo que han hecho".

Después de señalar que todos los presuntos autores de este delito tenían antecedentes, Kicillof se quejó: "La Policía de la Provincia encuentra el responsable, lo apresa y después queda en manos de la Justicia. Así que estas cuestiones requieren que el Poder Judicial se ponga a la altura de las circunstancias", sentenció.

Bajo esa línea, Kicillof insistió con que los magistrados deben actuar en consecuencia. "Tiene que ser la Justicia la que cumpla con su tarea", remarcó el dirigente kirchnerista.

Y siguió: "Si nosotros conseguimos ofrecer a los responsables, las penas y el tamaño de las penas es algo que resuelve la Justicia en base a leyes nacionales, el Código Penal; no es una discusión de la Provincia, que actúa con la Policía como auxiliar y lo ha hecho de una manera eficaz en términos de identificar a los responsables".

Las palabras de Berni

El exministro y actual senador bonaerense Sergio Berni, celebró que el Gobierno Nacional haya puesto en el centro de la discusión la seguridad y destacó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, impulsado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

"Yo soy más duros que ellos, soy más duro que Javier Milei, mucho más duro que Patricia Bullrich, pero no porque estemos haciendo una competencia, porque la realidad exige que un delincuente, si usted no lo previene a tiempo, termina en esto, en el asesinato de una nena de nueve años", dijo Berni.

En esa línea, remarcó su apoyo a las iniciativas de Milei diciendo: "Celebro que haya un Gobierno que ponga en el tapete el problema y que lo discuta con la responsabilidad que la temática merece. Lo voy a acompañar, soy un promotor".