Sesión caliente en Diputados y golpe para Javier Milei: avanza la investigación del escándalo cripto
Alrededor de las 12.30 de este miércoles, la oposición logró reunir 130 legisladores y, habiendo alcanzado el quórum, dar inicio a una sesión especial en la Cámara Baja. El foco del debate está puesto en el caso $LIBRA.
Los impulsores de la sesión son el bloque del radicalismo disidente Democracia para Siempre, con Encuentro Federal (el bloque de 15 diputados que preside Miguel Ángel Pichetto) como socio central en esta batalla, y el añadido de la firma del larretista Álvaro González (PRO).
El temario, que reúne iniciativas de bloques como Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y Democracia para Siempre, contempla:
- Pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo.
- Interpelaciones a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el vocero Manuel Adorni; y el presidente, Javier Milei.
- La creación de una comisión investigadora, una iniciativa que ya había sido impulsada por el radicalismo en el Senado, pero que fue rechazada tras el voto en contra del presidente del bloque, Eduardo Vischi.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el emplazamiento de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento para tratar y dictaminar los proyectos de ley que plantean pedidos de informes, interpelaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo por la promoción del criptoactivo $Libra que involucra al presidente Javier Milei.
Con 134 votos positivos y 94 negativos, quedó aprobada la moción para que el próximo martes 18 de marzo a las 13 hs se traten los expedientes en el plenario de comisiones y el miércoles 19 a la misma hora se desarrolle una segunda reunión para pasar a la firma de los dictámenes.
Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR impulsan las iniciativas para investigar las implicancias y responsabilidades políticas de Milei y los funcionarios que hubieren participado en eventuales hechos delictivos derivados del lanzamiento de Libra.
Previo a la sesión, el recinto fue testigo de la jura de Javier Sánchez Wrba como diputado del PRO en lugar de Hernán Lombardi, que fue designado por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, como ministro de Desarrollo Económico en su gabinete. Sánchez Wrba venía de ser prosecretario parlamentario del bloque del PRO en el Senado.
Además, la Cámara Baja hizo un minuto de silencio por las víctimas del temporal en Bahía Blanca, que hasta el momento son 16.
En el inicio de la sesión, hubo un cruce entre el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El jefe del bloque K le reclamó a Menem que agilice la votación para el inicio del debate. El presidente de la Cámara Baja le respondió: "Usted a veces se apura, a veces se hace el distraído, a veces lo pasa a gas".