Cambios

Petri defenderá la intervención de las Fuerzas Armadas en el territorio: las claves del proyecto que modifica la Ley de Seguridad Interior

El ministro de Defensa asistirá a la Comisión de Defensa para dar precisiones acerca del proyecto que lleva la firma de Bullrich, Francos y Milei, además de la de Petri
El ministro de Defensa, Luis Petri.
19-08-2024
Compartir

El ministro de Defensa, Luis Petri, asistirá a la Cámara de Diputados para dar precisiones acerca del proyecto que plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para que, en caso de que exista un acto de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro del país.

Este miércoles 21, el mendocino participará de la Comisión de Defensa, encabezada por Ricardo López Murphy, para defender la iniciativa que envió hace 15 días y lleva las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del presidente Javier Milei; además de la propia. 

El encuentro se llevará a cabo desde las 16 y una hora más tarde se espera la presencia de Petri.

Las claves del proyecto

El texto define que, ante el caso de la existencia de un acto de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan actuar dentro del territorio para "restablecer la seguridad interior patrullando las calles, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia". Además, modifica la subordinación de los servicios de inteligencia, del Servicio Penitenciario y de las fuerzas policiales.

El proyecto también propone una alternativa media a la capacidad de acción que hoy tienen las Fuerzas Armadas. El documento establece que podrían actuar "en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de Estado de Sitio".

Dudas en el Ejército

En los últimos días, el jefe del Ejército expresó su inquietud a Petri por los cambios que plantea el proyecto. Si bien las máximas jerarquías del Ejército están de acuerdo con que hay que actualizar las leyes de Defensa, agregaron ciertas objeciones jurídicas puntuales.

Según señalaron fuentes militares a Clarín, la duda principal pasa por el uso concreto del poder de fuego "sin que quede definida una autoridad de aplicación, ni quien ejercería el mando en el terreno durante una actividad de ese tipo".