Senado

Pese a resistencia del Gobierno, la oposición avanzó en reforma del régimen previsional

Los poroteos indican que, en el recinto, la iniciativa contaría con alrededor de 40 votos positivos. De esa manera, la medida se encamina al veto de Javier Milei.
El proyecto se debate en un plenario de comisiones.
07-08-2024
Compartir

Este miércoles, en el Salón Illia del Palacio Legislativo del Senado de la Nación, continuó el debate sobre la reforma para jubilados con una convocatoria a un especialista sobre regímenes previsionales. El Senado ratificó el proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en junio. 

Durante el plenario realizado esta tarde por las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto de la Cámara Alta, el texto obtuvo el apoyo de la oposición compuesta por el kirchnerismo del Frente de Todos; los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco; y el santacruceño José María Carambia

El proyecto generó divisiones en el radicalismo. Sucede que mientras que Blanco y Lousteau decidieron acompañar la iniciativa, el chaqueño Víctor Zimmermann y el jefe de la bancada, Eduardo Vischi, rubricaron el decreto que se encuentra en vigencia. 

Aunque el oficialismo cedió en mantener el 8,1% de aumento que propusieron en Diputados, las negociaciones no prosperaron y hubo 18 firmas que ratificaron el proyecto que impulsaron en la Cámara Baja en junio, sin modificaciones.

Los poroteos indican que, en el recinto, la iniciativa contaría con alrededor de 40 votos positivos. De esa manera, la medida se encamina al veto de Javier Milei

Sucede que la decisión de la Cámara Baja había provocado el inmediato rechazo del Gobierno, y el Presidente se había expresado en duros términos. "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos", afirmó durante su exposición ante empresarios en el 10° Latam Economic Forum.

A fin de defender los objetivos de equilibrio fiscal del Gobierno, el invitado de la jornada fue Manuel Mera, del CIPPEC, que expresó la dificultad de sostener el actual sistema jubilatorio. 

"Necesitamos un cambio en el régimen general, dejar de pensar en moratoria y quitar el requisito de 30 años mínimo para obtener una jubilación. Proponemos crear un componente contributivo que premie todos los aportes hecho por la persona", dijo. Y remarcó la necesidad de contemplar la situación nacional, en donde coexista un "alto grado de informalidad y una lógica compleja de contribución".

En esta nota