PBA: polémica por el escrutinio

14-08-2019
Compartir

La Dirección Nacional Electoral negó ayer que exista un error en la carga de datos del recuento provisorio en la provincia de Buenos Aires y aclaró que la ley establece que “sólo se tomen en cuenta los votos válidos positivos” para verificar qué fuerzas “superan el 1,5 por ciento necesarios para pasar a la elección general”.

“Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (es decir sin contar los votos en blanco), aún en el caso de la lista única”, explicaron a Télam desde la Dirección Nacional Electoral.

La aclaración se dio después de que trascendiera de fuentes peronistas que “por un error en la carga de datos, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, había obtenido en las PASO el 52% de los votos en lugar del 49%” que figura en la página web oficial de la provincia de resultados provisorios.

Siguiendo ese criterio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había obtenido el 34% de los votos en lugar del 32%.

Fuentes del PJ PBA explicaron que en la provincia, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre “los votos positivos válidamente emitidos”, es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

“La Ley de la provincia de Buenos Aires guarda silencio respecto a esto. Ahora, si vos querés defenderte diciendo que aplicaste ese criterio para saber quien podía pasar de la categoría de precandidato a candidato, que para eso son las PASO, está bien”, explicó Jorge Landau, apoderado del PJ. “Pero vamos a convenir que lo que se buscó instalar no es que el Frente de Todos transformaba a Kicillof de precandidato a candidato, lo que se buscó instalar es que sacó el 49% y no 52% de los votos”, detalló Landau.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que hubo una homogeneización de datos para que no haya diferencias entre el recuento bonaerense y el nacional.

En esta nota