Estados Unidos

Nuevo viaje presidencial: dónde estará Javier Milei este fin de semana

El Presidente emprenderá un nuevo viaje a los Estados Unidos para dar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente, Javier Milei.
18-09-2024
Compartir

Este sábado, el presidente Javier Milei emprenderá un nuevo viaje a los Estados Unidos para dar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se realizará los días 20 y 21 de septiembre en Nueva York. El ministro de Economía, Luis Caputo, formará parte de la comitiva presidencial, según confirmaron fuentes oficiales. 

Según informó el Gobierno, Milei y Caputo tienen previsto reunirse con altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional durante ese viaje, aunque hasta el momento no hay agenda confirmada y las negociaciones con el organismo están concentradas en Washington. En principio, toda la actividad estará concentrada en Nueva York y el ministro irá solo, sin otros cuadros técnicos de su cartera.

El viaje de Milei y Caputo a los Estados Unidos se da mientras crecen los interrogantes en torno al inicio de la negociación con el Fondo. La discusión por un nuevo programa, que sería el tercero en seis años, aún no empezó. En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno buscará un nuevo entendimiento con el Fondo pero no dio precisiones sobre los plazos.

El presupuesto presentado por Milei parece tener otro objetivo más allá de calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington. La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.

Discurso en la ONU

En Nueva York, el Presidente pretende repetir, frente al atril de la ONU, el espíritu del mensaje que ofreció en enero en Davos, donde apuntó contra el "colectivismo" y la Agenda 2030. Según repiten los libertarios, esta no debería ser la mirada que guíe las decisiones en los organismos multilaterales.

Milei se considera a sí mismo un líder mundial relevante, cuya gestión trasciende las fronteras de Argentina en una batalla cultural contra los "zurdos" del resto del globo. 

En este último tramo de la campaña presidencial de Estados Unidos, el Gobierno libertario se cuida de exhibir su fanatismo con Donald Trump, como hizo en el CPAC de febrero. El entusiasmo que despertó la candidata demócrata Kamala Harris adelanta una carrera reñida a la Casa Blanca, que hasta acá tiene un final abierto. 

En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que la administración libertaria "no va a tomar posición", respecto a la elección estadounidense. "No va a tomar posición. La postura que tenemos con Estados Unidos es independiente de quien gane las elecciones", sostuvo el funcionario.