Nuevas encuestas confirman la ventaja de Cristina sobre Macri

01-05-2019
Compartir

El miércoles se difundieron dos nuevos informes electorales que muestran la delicada situación política que atraviesa Cambiemos. Situación que genera tensiones, incluso puertas adentro, y alimenta turbulencias financieras y que difícilmente se evapore pronto. Muy por el contrario, y a menos de que haya una reversión o algún cisne negro, la incertidumbre irá en aumento (y, esperemos, que no se lleve la cotización del dólar consigo).

Por un lado, Query Argentina y M&R Asociados difundieron su tradicional encuesta nacional.

Los principales datos salientes

La imagen de Mauricio Macri está muy golpeada y el diferencial entre la negativa (actualmente en 61%) y la positiva (en 30%) es de -31 puntos, una cifra considerable. A la hora de evaluar la gestión, el diferencial es más grande aún: -41 puntos. El 67% desaprueba su gestión y apenas 26% la pondera positivamente.

Detrás de eso está, muy centralmente, el deterioro en las expectativas económicas: el 70% dice que su economía personal está peor que antes y, por otro lado, 60% cree que va estar peor aún a futuro. Eso muestra que el balance es negativo y la capacidad oficial de “vender” expectativa es limitada. ¿Cuál será el eje de campaña de Cambiemos? El 44% cree que el responsable del presente es Macri y sus políticas. Ya lo planteó Eduardo Levy Yeyati en El Economista: “El fracaso del presente le resta credibilidad al Gobierno en sus propuestas”.

En una primera vuelta amplia (es decir, con Roberto Lavagna y Sergio Massa en cancha), Cristina obtendría 31,2% de los votos y Macri llegaría segundo con 25,4%. Asimismo, Lavagna obtendría 13,1%, tres puntos más que Massa: 10,1%. Todavía, el escenario sigue polarizado.

A la vez, en un muy posible balotaje, Cristina obtendría 37,9% de los votos y Macri, 30,5%. El dato saliente es que 30,5% dice no saber a quién votar entre ellos, una cifra altísima y decisiva.

Asimismo, un trabajo de Real Time Data (RTD), la consultora que dirige Nicolás Solari, asigna una probabilidad del 38% a la reelección del Presidente. "Las chances de Macri están fuertemente condicionadas por el hecho de que el Presidente aparece segundo en las preferencias electorales de los argentinos de cara a la elección presidencial. También juega en contra del oficialismo la persistente inflación y la inestabilidad cambiaria", dice el reporte de Solari, quien realizó un ejercicio de proyección de escenarios con datos de la encuesta, pero también variables contextuales, como dólar e inflación. "Pese a ello, el Presidente cosecha entre los indecisos un mejor ratio electoral que Cristina Kirchner, lo que fortalece -en nuestro modelo- las probabilidades de Cambiemos", dice Solari, tal como expresó en El Economista días atrás.

Por otro lado, dice: "La posibilidad de un tercer mandato de Cristina Kirchner obtiene una probabilidad del 45% de acuerdo al pronóstico electoral de RTD. La expresidenta continúa liderando cómodamente la intención de voto en nuestra encuesta probabilista de cobertura nacional, en este caso por un margen promedio de 6 puntos en los escenarios de primera vuelta. En la simulación del balotaje, la expresidenta aumentó su ventaja sobre Macri", agrega y dice que un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna, los posibles candidatos de una tercera fuerza de cuño peronista, tiene una probabilidad de 17%. El gráfico muestra que la posibilidades de Cristina se mantuvieron virtualmente estables en abril mientras que la de Macri cayeron 4 puntos.