Crisis deiplomática

Nueva crisis diplomática para Milei: tras sus dichos en contra de Arce, el presidente de Bolivia llamó a consultas al embajador argentino

La crisis se produjo tras un comunicado de la oficina de Milei en contra de Luis Arce
01-07-2024
Compartir

Un nuevo conflicto internacional acaba de comenzar para el presidente Javier Milei: tras los tensos cruces con el gobierno español de Pedro Sánchez, ahora es Bolivia quien llamó al embajador argentino a consultas.

El domingo pasado, el expresidente boliviano Evo Morales acusó al actual mandatario, Luis Arce, de orquestar un "autogolpe" de Estado. 

Cabe recordar que, el 26 de junio, un grupo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, liderado por Juan José Zúñiga, intentó tomar el poder a la fuerza.

Sin embargo, según Evo Morales, todo fue una farsa organizada por el propio Arce para subir su popularidad de cara a las elecciones de 2025.

Como era de esperar, tras conocer la noticia, la oficina de Milei emitió un comunicado diciendo que las declaraciones del gobierno sobre el asunto eran "poco creíbles" y "repudiaba la falsa acusación de golpe de Estado por parte del gobierno boliviano el 26 de junio, confirmada como fraudulenta".

Además, la oficina presidencial consideró que Bolivia está "en peligro" debido a su gobierno socialista, lo que generó malestar en La Paz.

Por ello, este lunes, el gobierno de Arce convocó al embajador argentino a consultas, mientras que la ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, dijo que el gobierno de Bolivia "rechaza enérgicamente" los comentarios de la oficina de Milei.

Las "afirmaciones sesgadas y desinformadas" de Argentina son una "forma excesiva e inaceptable de negación", agregó. 

Por su parte, Evo Morales, quien justamente apuntó contra Arce, también criticó a Milei: "Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina. Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos. No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo que decir sobre nuestros asuntos".

"Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!", sentenció.