Kicillof viaja a España en modo presidenciable: agenda con Pedro Sánchez y Lula da Silva
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desembarcará esta semana en España en clave de campaña. El mandatario acelera la construcción de su imagen, alianzas y espacio político de cara a una eventual candidatura presidencial en 2027. En ese marco, cruzará el Atlántico para participar de una serie de reuniones y encuentros con líderes internacionales, que tendrán como punto central la Movilización Progresista Mundial.
El jueves estará en Madrid, donde mantendrá reuniones con CEOs de empresas españolas, varias de las cuales ya tienen inversiones en la provincia de Buenos Aires. "El objetivo es buscar fuentes de financiamiento alternativas para el gobierno bonaerense y también reforzar las inversiones productivas en el contexto de recortes de recursos que lleva adelante el gobierno nacional", señala la agenda difundida por la Gobernación.
En la capital española, Kicillof también se reunirá con la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, y encabezará la presentación del libro De Smith a Keynes: Siete lecciones de historia del pensamiento económico. Además, dará entrevistas a medios locales. El viernes viajará a Barcelona, donde tiene previsto un encuentro con el alcalde Jaume Collboni.
Luego participará de la Movilización Progresista Mundial, a la que fue invitado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. La actividad se realizará entre el viernes y el sábado y constituye el principal motivo de su viaje. "En un momento en que el mundo se enfrenta a una coyuntura crítica, Global progressive Mobilisation (GPM) ofrece una alternativa necesaria a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha. Esta plataforma tiene como objetivo hacer que las soluciones progresistas sean visibles y creíbles, demostrando que son la clave para la prosperidad de la humanidad", plantea la convocatoria oficial del encuentro.
Kicillof figura como ponente junto a Pedro Sánchez (España), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) -dos de los principales enemigos de Javier Milei-, Yamandú Orsi (Uruguay) y Gustavo Petro (Colombia), entre otros. El gobernador "está convocado para participar en paneles sobre multilateralismo y el nuevo orden mundial; las soluciones globales para un mundo en transformación; y respuestas locales a desafíos globales".
- También se especula con que mantenga reuniones específicas con Sánchez y Lula.
- El Partido Justicialista (PJ), liderado por Cristina Kirchner, enviará una comitiva propia encabezada por el senador Eduardo "Wado" de Pedro.
Dos semanas después de su regreso a Argentina, Kicillof tiene previsto desembarcar en otra provincia -aún por definir-, luego de haber salido tres veces del territorio bonaerense en apenas un mes. "La idea es que cada 15 o 20 días visite una provincia y que antes del Mundial dé una vuelta completa al país", deslizó un funcionario tras el acto de presentación del Movimiento Derecho al Futuro Universidad y Ciencia. "Estamos evaluando varias provincias, pero todavía no hay definiciones", afirmó el ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador, Carlos Bianco.