Congreso

Faltaría un voto en el Senado para cambiar la forma en la que se vota

De cara a las elecciones legislativas, La Libertad Avanza motoriza el debate sobre la implementación de la Boleta Única de Papel en el Senado.
La Cámara de Senadores de la Nación.
31-07-2024
Compartir

Cuando Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado, presentó al Congreso el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", también conocida como "Ley Ómnibus". La ambiciosa iniciativa sufrió grandes modificaciones a partir de las negociaciones con la oposición dialoguista: los 664 artículos se redujeron a 279, lo que finalmente permitió su sanción en el Senado el mes pasado. 

El proyecto original, que fracasó en Diputados, proponía una reforma electoral con cambios sustanciales: pretendía derogar las PASO, modificar la composición de la Cámara Baja e implementar un sistema de circunscripciones uninominales, entre otras propuestas. Ese apartado fue eliminado del texto final que alcanzó la sanción. 

Sin embargo, dado que este año no habrá elecciones, los tiempos son convenientes para hacer cambios en las reglas de juego que son inadecuadas en los años electorales. 

En ese marco, el oficialismo apura la discusión en el Senado para aprobar el proyecto que busca implantar la Boleta Única Papel en las próximas elecciones nacionales. 

La Libertad Avanza trabaja junto al PRO y la UCR para sumar el voto que les falta para que la iniciativa se convierta en ley.

Al rechazo del kirchnerismo se le suman los reparos de los dos misioneros que responden al gobernador Hugo Passalaqua: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Y el de la rionegrina, Mónica Silva, aliada al mandatario provincial Alberto Weretilneck

Silva sostuvo durante la discusión en comisión que esta opción podría generar confusión y derivar en una anulación del voto por tildar éste y otros recuadros. Si se elimina esta posibilidad, se neutralizará el "efecto arrastre" propio de la actual boleta partidaria.

En el Senado, el oficialismo necesita 37 voluntades para lograr su sanción. Si a los 39 legisladores del oficialismo y la oposición no K que se unieron el 13 de diciembre para votar autoridades se le restan Arce, Silva y Rojas Decut, entonces no hay ley por un voto. El proyecto quedaría así bloqueado, ya que necesita la mayoría absoluta y no puede desempatar la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, por ser una cuestión electoral. 

Para evitar que el proyecto regrese a Diputados y, con ello, nuevas demoras, el oficialismo y los dialoguistas podrían plantear que las diferencias instrumentales puedan ser subsanadas con la reglamentación de la nueva ley, o bien con la sanción de una norma posterior que tome en cuenta sus puntos de vista.

Los proyectos

El dictamen de mayoría que motorizan el oficialismo y los dialoguistas establece el reemplazo de la actual papeleta partidaria por una única boleta de papel. El modelo adoptado es el utilizado por la provincia de Córdoba, que contempla una sola boleta que contiene todas las ofertas electorales de las diferentes fuerzas y alianzas políticas que compiten en cada distrito en cada una de las categorías en juego en esos comicios.

El dictamen de minoría que motoriza Silva, en tanto, propone el sistema que se usa en la provincia de Santa Fe, en la que se vota con una boleta diferente por cada una de las categorías de cargos electivos nacionales en juego. Contempla, además, el "botón de lista completa", el casillero que permite votar por una sola fuerza en todas las categorías.