Esto fue lo más importante de la apertura de sesiones ordinarias
El mensaje de Milei a los legisladores ausentes
"No tenemos una ambición de poder, lo único que tenemos es una ambición reformista. Y queremos darle la oportunidad a este Congreso para acompañarnos en el ambicioso proceso que hemos emprendido. Así podrán, quizás, reocmponer su relación con la sociedad que hoy parece ireemediablemente rota", dijo el Presidente al cierre de su discurso.
Y agregó: "Espero que tomen esta invitación por lo que es: una chance para participar de la tábula raza que siempre hemos predicado. Pero si fueran a declinarla, francamente no nos sorprendería: este Congreso ya demostró una y otra vez que, entre ustedes y los argentinos, algunos no tienen problema en elegirse a sí mismos. Sobretodo los que no vinieron".
Javier Milei se cruzó con Facundo Manes
El Presidente se cruzó en medio del discurso con el diputado radical Facundo Manes. "Leela Manes te va a hacer bien, supuestamente vos entendes cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Leela bien", lo cruzó Milei en referencia a la Constitución.
"Quizás tu versión es con IA y cambia de libertaria al kirchnerista como hiciste vos, Manes", insistió el Presidente.
En medio de los gritos militantes, Manes dejó su banca y mientras lo hacía le mostró un ejemplar de la Consitución a Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei.
Justicia
"Para concluir, no podremos resolver la crisis de delincuencia en nuestro país sin una justicia verdaderamente independiente y efectiva. Y la justicia no va a funcionar correctamente hasta que la política se decida a dejar de politizar los nombramientos de los jueces, fiscales y defensores públicos", dijo Milei.
Y agregó: "Vamos a avanzar en el envío de los pliegos de todos los cargos vacantes en la justicia federal, incluidos el procurador general, el defensor general, el defensor del pueblo, todos los juzgados federales, todas las fiscalías y todos los defensores públicos que hoy faltan designar, que son alrededor del 40% de los magistrados de la justicia federal".
Además, se quejó por "la politización" de los pliegos, en referencia a las trabas que surgieron en el Senado para aprobar las candidaturas de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo a la Corte Suprema. A ambos, el Presidente los desginó por decreto.
Narcotráfico, terrorismo y reforma migratoria
"Estamos trabajando en una ley de seguridad nacional que le provea herramientas al estado argentino, a nuestro servicio de inteligencia, y a nuestras fuerzas, para perseguir a quienes quieran atentar contra la vida de los argentinos", dijo.
"Si queremos ser un país serio, también debemos llevar a cabo una profunda reforma migratoria. Nuestra nación ha sido generosa con los inmigrantes, pero otra cosa distinta es ser tomados de tontos por nuestros vecinos, o ser un centro de beneficencia pagado por el bolsillo de los argentinos", señaló.
Javier Milei apuntó contra Axel Kicillof
En medio de la crisis de inseguridad en el conurbano bonaerense y tras amenazar con intervenir la provincia de Buenos Aires, Milei volvió a apuntar contra Kicillof. "Si Kicillof quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales; o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros", señaló el Presidente, que dijo que "con Kicillof no tenemos nada que conversar".
"Terminaremos con la puerta giratoria en Argentina. Necesitamos aprobar la ley de baja de la edad de imputabilidad, para que quienes son lo suficientemente conscientes para cometer crímenes de adulto, paguen las consecuencias de sus actos como adultos. Necesitamos también agravar todas las penas del código penal, algo que tiene que ocurrir en carácter urgente", reclamó el Presidente, que hizo mención al caso de Kim Gómez.
Apertura comercial
"Necesitamos devolverle a los argentinos la libertad de comerciar con el resto del mundo, para que bienes y servicios ingresen al mercado local, y así los argentinos puedan comprar libremente productos de mejor calidad, a mejor precio", señaló el Presidente.
"Basta de la mentira proteccionista, es un curro entre los políticos y los empresarios prebendarios", atacó Javier Milei.
"El primer paso en este sendero es la oportunidad histórica que tenemos para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuestos a flexibilizar o incluso llegado el caso a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileros a costa de empobrecer a los argentinos", planteó Milei.
"La motosierra es una política de Estado"
Milei prometió más recortes y dijo que "la motosierra es una política de Estado". Prometió privatizaciones de empresas públicas y reclamó apoyo para avanzar con una reforma laboral. "También es imperativo llevar a cabo una reforma impositiva estructural, para así reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y pasar a tener únicamente 6 impuestos, terminando con el infierno logístico que implica tributar en Argentina", dijo el Presidente.
En el mismo sentido, destacó que "nada es más importante que privatizar las empresas públicas por más que hoy sean superavitarias después de 15 años no dejan de ser una carga para el sector privado".
"Este año será el año de la reconstrucción argentina"
"Este año será el año de la reconstrucción argentina. Estamos trabajando en más de una docena de proyectos de ley de fondo", dijo el Presidente.
Javier Milei aseguró que su Gobierno ya cumplió "el 97% de las promesas de campaña"
"Era super ambicioso, nadie creía que podíamos lograr lo que estamos logrando. No solo estamos haciendo lo que prometimos en campaña, estamos haciendo muchas más cosas. Llevamos cumplidos el 97% de las promesas de campaña en solo un año", destacó el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.
Fuerte respaldo a la gestión de Patricia Bullrich en Seguridad
"En materia de seguridad nacional, bajo el liderazgo de la doctora Bullrich, durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, habiéndolo bajado 11 puntos en comparación a 2023. Es decir que tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica. El que las hace, las paga", dijo Milei, mirando a Bullrich.
Y agregó: "También aprobamos los proyectos de Reiterancia y Reincidencia, junto a la ley Antimafias, para fortalecer un principio universal que durante tanto tiempo estuvo olvidado en estas tierras: el que las hace, las paga".
"No necesitamos periodistas mentirosos", lanzó Milei
"Eliminamos la publicidad oficial, instrumento del que se valía la casta. Fuimos los únicos en eliminar la pauta oficial. No necesitamos sobornar a los medios, tenemos logros, no necesitamos periodistas mentirosos pagados", apuntó.
Javier Milei: "La pobreza bajó del 56% al 33% de acuerdo al último dato trimestral"
"La pobreza bajó del 56% al 33% de acuerdo al último dato trimestral. Esta caída se vio impulsada por la baja de la inflación, el aumento sostenido de los salarios reales y las jubilaciones, y el aumento de la AUH en términos reales y del Plan Alimentar", dijo el Presidente. Y añadió: "Acabamos con el curro de la política".
Sobre el ajuste en el Estado, señaló: "Cerramos más de 200 áreas del poder ejecutivo con funciones duplicadas u obsoletas, y echamos a más de 40.000 empleados públicos, cuyos sueldos cargaban sobre las ya castigadas espaldas del sector privado".
Además, señaló: "Eliminamos decenas de fondos fiduciarios que la política usaba discrecionalmente a su antojo. Eliminamos cajas de militancia como el INCAA, el Inadi, el Ministerio de la Mujer y Télam. Y volvimos superavitarias empresas emblemáticas de la militancia deficitaria, como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Intercargo y Enarsa, mientras empezamos a dar los primeros pasos para la privatización de todas las empresas públicas".
Javier Milei: "Tarde o temprano vamos a terminar de eliminar las retenciones"
Javier Milei: "La recuperación fue en 'V' aunque les duela"
Con críticas a la oposición, el Presidente defendió su plan económico y antiinflacionario. "Desde abril que la economía no para de crecer y los keynesianos nos paran de llorar", desafió Milei. Y lanzó una ironía contra el peronismo. "Aunque les duela al Frente para la Victoria, o a Unión por la plata, como se llamen ahora", dijo.
Habla Javier Milei
"Hoy podemos hacer alarde de que nuestro programa económico es el más exitoso hasta la fecha", dijo Milei, encendiendo la ovación de la militancia desde los palcos.
La promesa de Javier Milei: "El ajuste fue expansivo"
El Presidente prometió más achicamiento del Estado y quitarle "más privilegios" a la política. "Pasamos de heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el tesoro y el BCRA, a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default. Algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años", dijo.
A su vez, Javier Milei elogió su programa económico y dijo que la convertibilidad de la década del 90 "era" el mejor plan. "Pasamos de una economía donde las cuotas habían dejado de existir, a una economía donde existen créditos hipotecarios a 30 años. Es decir que pasamos de hablar de hiperinflación, a hablar de estabilidad a largo plazo", señaló.
"Como consecuencia de todo esto, la economía en el año 2024, de punta a punta en términos interanuales, no sólo no cayó, sino que creció alrededor de 5%. O sea, el ajuste fue expansivo", destacó.
Habla Javier Milei: "Nuestra receta es clara y concisa"
"La sociedad argentina es una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna", comenzó diciendo el jefe de Estado.
En este sentido, comparó al país con una calesita que hace 100 años "da vueltas sobre su propio eje" y ratificó que su gestión "cambiará la receta".
Javier Milei dio incio a su discurso de apertura de sesiones ordinarias
Javier Milei abrió su discurso con críticas a la dirigencia política tradicional antes de comenzar con un balance de su primer año de gestión. "Miro hacia atrás e indudablemente podemos afirmar que el país es distinto que hace un año", dijo el Presidente.
Javier Milei ingresó al recinto
Ovacionado por los militantes libertarios desde los palcos, el Presidente ingresó al recinto para dar el discurso que abre las sesiones ordinarias.
Así llegaba Javier Milei al Congreso Nacional
Los cuatro jueces de la Corte Suprema están en el Congreso
Santiago Caputo, presente
Javier Milei se dirige hacia el Congreso
Javier Milei dará en unos minutos su discurso ante la Asamblea Legislativa. Se espera que hable durante 40 minutos y que haga anuncios referidos a la economía y la seguridad.
Maximiliano Pullaro: "Esperemos que se pueda concentrar en el campo que lo está pasando mal"
En la previa a la Asamblea Legislativa y consultado por la prensa sobre las expectativas del discurso de Javier Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló: "Esperemos que marque el rumbo de la economía de Argentina, pero también que se pueda concentrar en la microeconomía, pensar en el campo que lo está pasando mal, y en la industria que no lo está pasando bien".
Pullaro se mostró partidario de una política que procure "construir una Argentina que genere empleo, que pueda mirar al interior productivo". Y en esa línea pidió "que vuelva la obra pública al interior, que genera desarrollo y trabajo, y que pueda mirar al interior productivo".
Consultado sobre el tema de la inseguridad que en los últimos días tuvo en jaque a la provincia de Buenos Aires, pero que también tuvo en la ciudad de Rosario su epicentro durante el año pasado, Pullaro reconoció que Santa Fe "es un problema que golpea mucho a Argentina". "Soy de la provincia de Santa Fe, teníamos muchos problemas que de a poco vamos resolviendo. No estamos bien; simplemente podemos decir que estamos mejor", admitió.
En ese punto consideró que "hay que trabajar mucho articulando los tres niveles del Estado y los tres poderes del Estado".
Pocos gobernadores presentes
La cantidad de ausencias son un fiel reflejo del clima de época, en el que la institucionalidad está floja de papeles. De cara al evento del sábado, el foco no está puesto en las palabras del Presidente (Guillermo Francos adelantó que Milei "está enojado"), sino en qué tan vacío estará el recinto.
En principio, solo está prevista la presencia de siete gobernadores para ser testigos del discurso de Javier Milei en el Congreso:
- Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
- Leandro Zdero (Chaco).
- Ignacio Torres (Chubut).
- Martín Llaryora (Córdoba).
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
- Claudio Poggi (San Luis).
- Osvaldo Jaldo (Tucumán).
"En Córdoba el respeto institucional es un pilar fundamental de la democracia. Por eso estoy participando del acto institucional de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional", expresó Llaryora antes de ingresar.
Entre los faltazos confirmados se encuentran los gobernadores peronistas opositores que se mostraron siempre en la vereda opuesta al Gobierno libertario. Se trata de:
- Axel Kicillof (Buenos Aires).
- Ricardo Quintela (La Rioja).
- Gildo Insfrán (Formosa).
- Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Este tiene la excusa de que presidirá la inauguración de las sesiones locales.
Victoria Villarruel dio inicio a la Asamblea
A las 20.15, la vicepresidenta Victoria Villarruel abrió la sesión antes del discurso de Javier Milei que dará inicio al período de sesiones ordinarias este 1 de marzo. Se procedió al izamiento de la bandera y se comenzó a cantar el himno nacional.