Larga lista de candidatos

Después del domingo, empieza la inscripción para 2023

Después de las legislativas, en las distintas provincias proliferarán los candidatos para los cargos ejecutivos que se van a dirimir en 2023
Después de las elecciones del domingo, empieza la inscripción para dentro de dos Archivo.
Augusto Milano 09-11-2021
Compartir

Las elecciones de este año dejarán una larga lista de candidatos para 2023. De eso no se habla ahora en público, pero muchos piensan y actúan teniendo en cuenta el escenario dentro de dos años. 

En varias provincias, los actuales gobernadores no podrán ser reelectos y en las que sí pueden serlo deberán afrontar desafíos por lo que hay diferentes situaciones para analizar. 

Las constituciones de Santa Fe y Mendoza no permiten la reelección inmediata del gobernador. Si se repiten los resultados de las primarias, el oficialismo provincial en Santa Fe sería derrotado y no se vislumbra un candidato fuerte para disputar la gobernación en 2023. Pero la oposición triunfante tampoco tendría un liderazgo definido dada la fragmentación que mostró en las primarias en las que compitieron cuatro listas. En Mendoza, todo indica que ganará el oficialismo local con Alfredo Cornejo encabezando la lista para el Senado lo que abrirá la puerta para su retorno a la gobernación dentro de dos años.  

En Entre Ríos, Gustavo Bordet no puede ser reelecto y dentro del oficialismo hay varios anotados a sucederlo. Encabeza la lista la vicegobernadora Laura Stratta y Enrique Cresto, que es ahora el primer candidato a diputado, también tiene pretensiones, pero para mantenerlas necesita revertir o moderar la fuerte derrota que sufrió en las primarias. Por el lado de Juntos por el Cambio no habría sorpresas y Rogelio Frigerio, que lidera ahora la lista de diputados, sería el candidato a gobernador.  

En Chubut, la oposición se ilusiona con volver a gobernar la provincia y el candidato a senador Ignacio Torres sería el principal aspirante si logra repetir este domingo el triunfo obtenido el 12 de septiembre.           

En el caso de Córdoba, Juan Schiaretti no puede ser reelecto y el principal candidato a sucederlo es el intendente de Córdoba capital Martín Llaryora, pero también tienen aspiraciones el vicegobernador Manuel Calvo y la candidata a diputada Natalia de la Sota. La oposición carece hoy de un nombre que pueda unificarla.      

En la CABA, con Rodríguez Larreta y Santilli excluidos, el PRO, que es la fuerza mayoritaria, todavía no tiene candidatos, como sí lo tiene la UCR con Martín Lousteau.   

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilliof buscaría su reelección mientras que en el campo opositor hay varios nombres anotados, que por ahora son todos del PRO: Diego Santilli (que es el único que corre riesgo el domingo 14) Jorge Macri, Diego Valenzuela y Cristian Ritondo. La UCR por ahora no tiene candidatos para la gobernación porque su gran figura en este momento en la provincia, Facundo Manes, ya anunció que peleará por la Presidencia en 2023.      

Después de las legislativas, en las distintas provincias proliferarán los candidatos para los cargos ejecutivos que se van a dirimir en 2023. En la mayoría de los casos surgirán de primarias competitivas que demostraron sus ventajas y precisamente un dato positivo de este ciclo electoral ha sido su legitimación ya que hasta  ahora siempre fueron defendidas por la dirigencia política en la teoría, pero poco utilizadas en la práctica.