Justicia

Cúneo Libarona reveló por qué renunció: detalles inquietantes de su salud y quién es su reemplazante

El ministro saliente reveló por qué decidió irse, contó detalles del encuentro con Javier y Karina Milei en Olivos y descartó cambios inmediatos en la Corte.
Cúneo Libarona reveló por qué renunció y frenó un plan de Milei
04-03-2026
Compartir
  • Cúneo Libarona confirmó su renuncia: "Creía que mi tiempo estaba, tengo que hacer mis cosas, oxigenarme".
  • Desgaste personal: "No veo a mi nieto, no voy al dentista, adelgacé 14 kilos".
  • Sobre la Corte: "La Corte aguanta, tenemos tres jueces magníficos".

El ministro de Justicia saliente, Mariano Cúneo Libarona, confirmó los motivos de su salida del Gobierno y reveló detalles de la reunión que mantuvo con Javier Milei y Karina Milei en la Quinta de Olivos. Además, se refirió a la designación de su sucesor y enfrió uno de los anhelos del Presidente en materia judicial al asegurar: "La Corte aguanta, tenemos tres jueces magníficos".

Cúneo Libarona explicó que su decisión de dejar el cargo no fue reciente. Según contó, ya había presentado su renuncia en octubre, antes de las elecciones legislativas, porque "creía que mi tiempo estaba, tengo que hacer mis cosas, oxigenarme, reconstruirme mentalmente". En esa línea, describió el impacto personal que le generó el rol dentro del Gobierno.

El funcionario detalló que el cargo le imponía fuertes restricciones en su vida cotidiana. "Limitaciones, como no poder ir a la cancha a ver partidos. No veo a mi nieto, no voy al dentista, adelgacé 14 kilos. Creo que ya hice un montón, ya está el camino sembrado", afirmó durante una entrevista con Radio Mitre.

Tras el anuncio oficial de su salida, el ministro también se refirió al encuentro con el Presidente y la secretaria general de la Presidencia. Según relató, se trató de una charla distendida: "Una reunión muy amena, nos reímos de historias que hemos vivido estos dos años y medio", y aseguró que el clima fue de "enorme cordialidad y afecto".

Finalmente, Cúneo Libarona respaldó la designación de Juan Bautista Mahiques como nuevo titular de la cartera de Justicia. "Creo que la elección de Mahiques como ministro es buena, le tengo afecto y voy a apoyarlo en todo. Me gusta mucho, tiene experiencia, tiene apoyo judicial, es inteligente, me encanta", sostuvo. Además, explicó que seguirá colaborando en tareas pendientes, entre ellas la cobertura de cargos judiciales: "Lo más urgentes son las cámaras, están vacías. Y hay muy buenos candidatos".

Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: familia judicial, vínculos políticos cruzados y llegada al gabinete con aval de Karina Milei

Juan Bautista Mahiques asumirá como ministro de Justicia en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona y llega al gabinete con un respaldo clave en el actual esquema de poder: el de Karina Milei. Esa señal quedó reflejada en la foto que eligió Javier Milei para anunciar el cambio en redes sociales: una selfie tomada en la Quinta de Olivos por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, donde aparecen el Presidente con su mameluco de YPF, Karina Milei y el ministro saliente. Mahiques no figura en la imagen, pero su desembarco en el Gobierno se explica por una trama de relaciones judiciales y políticas que lo posicionaron en el centro del tablero. 

  • Actualmente es jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Internacional de Fiscales, cargos que deberá dejar para asumir en el Ministerio.

Nacido en Mercedes en 1980, Mahiques pertenece a una de las familias más conocidas del mundo judicial: su padre, Carlos "Coco" Mahiques, es camarista de la Casación Federal y su hermano Ignacio Mahiques es fiscal. También tuvo vínculos con el fútbol —fue vicerrector de la Universidad de la AFA creada por Claudio "Chiqui" Tapia— y mantiene una relación política de larga data con dirigentes mercedinos como Wado de Pedro y Juan Ustarroz

Sin embargo, su principal mentor es el operador judicial y empresario del juego Daniel Angelici, figura clave durante el gobierno de Mauricio Macri, etapa en la que Mahiques fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y subsecretario del Ministerio de Justicia, integrando la llamada "mesa judicial". En su trayectoria también aparecen cargos en el Consejo de la Magistratura y en tribunales penales, que consolidaron su perfil dentro del entramado judicial argentino. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar