Medida de fuerza

Cuáles son los servicios de transporte afectados por el paro general convocado por la CGT

"La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La cúpula de la CGT.
08-05-2024
Compartir

La CGT (Confederación General del Trabajo) convocó a un paro general para este jueves 9 de mayo que se sentirá en todo el país dado el grado de adhesión de los distintos gremios que, al momento, anticiparon el acompañamiento a la medida de fuerza sindical y que impactará directamente en el transporte, ya que el servicio de trenes, colectivos y subtes estará paralizado por 24 horas.

El cese de actividades para distintas ramas de la economía nacional afecta directamente al servicio de trenes, subtes y colectivos desde las cero horas del jueves 9 de mayo y se extiende durante toda la jornada, hasta las cero horas del viernes.

El servicio de subtes se verá afectado por la medida de fuerza, ya que Metrodelagados adherirá al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo.

Asimismo, los gremios ferroviarios también confirmaron su adhesión, por lo que ese día tampoco habrá servicio de trenes. 

El paro total en el transporte fue adelantado el lunes por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt), también adheriría de forma total al paro.

Respecto de los colectivos, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) explicaron a este medio que durante la jornada van a "parar con toda la CGT y los gremios confederados", por lo que no habrá servicio de este transporte.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alrededor de 4 millones de personas no podrán trasladarse en colectivo; mientras que por el paro de los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, cerca de 1 millón de personas se verán afectadas. 

"La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas que mañana no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a sus trabajos. Unas 4 millones de personas no van a poder viajar en colectivo en el AMBA y un millón y medio en el interior del país. Un millón de personas no van a poder viajar en trenes, y hay 93 mil personas que verán cancelados sus 703 vuelos. Y quiero aclarar que se encuentra abierta la línea 134 para denunciar extorsiones", declaró el vocero Presidencial, Manuel Adorni.

El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados en los que iban a viajar alrededor de 93 mil pasajeros.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó la metodología que aplicarán desde su cartera durante la jornada: "Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía", sostuvo la funcionaria.

En esta nota