Negociaciones

Cuál será la estrategia del Gobierno para lograr la sanción del Presupuesto 2025

LLA pone al frente de las negociaciones a Guillermo Francos, que deberá establecer puntos de contacto con diputados, senadores y gobernadores
Francos y Caputo se reunieron con gobernadores tras el pedido de ajuste de Milei
16-09-2024
Compartir

Después de la presentación del Presupuesto 2025, el Gobierno se prepara para enfrentar un nuevo desafío en el Congreso, que es la aprobación del proyecto. El consenso parlamentario se vuelve el objetivo principal del oficialismo, que deberá negociar con diputados, senadores y gobernadores para alcanzar una articulación. 

La experiencia en el Congreso dejó en evidencia que el cuadro de debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza es un desafío, pero no es imposible de superar. El oficialismo ya mostró la capacidad de frenar los proyectos que no le gustan al Ejecutivo, incluso en temas sensibles como son las jubilaciones. Ahora, deberá sortear las dificultades que se le presentaron a la hora de impulsar iniciativas propias. 

En ese marco, La Libertad Avanza encabezó este lunes una nueva reunión con los "dialoguistas"

Raid de reuniones

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mantuvieron este lunes una reunión con diputados nacionales para conversar sobre los aspectos centrales de la agenda legislativa, con el eje puesto en el Presupuesto 2025. 

Guillermo Francos encabeza las reuniones.

Los bloques del PRO y el MID también se reunieron con Menem y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El objetivo sería continuar con los trabajos de "coordinación parlamentaria" con los socios clave de LLA, y seguir la institucionalización de la alianza que funciona de facto. 

Además, Francos se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y los gobernadores aliados para explicar los detalles del proyecto que presentó Milei. Este domingo, el Presidente les pidió a las provincias que realicen un ajuste de US$ 60.000 millones: el reclamo no fue bien recibido por los mandatarios provinciales. 

Guillermo Francos encabeza las reuniones.

Primeras estrategias

En Casa Rosada se muestran optimistas sobre la aprobación del plan de gastos que se impulsa para el año que viene, ya que confían en que contarán con los votos necesarios en ambas Cámaras cuando se lo empiece a discutir en el recinto.

Para llegar a ese resultado, será necesaria una negociación simultánea entre ambas cámaras del Congreso, y también con los gobernadores que tienen influencia sobre sus legisladores. 

Por eso, el Gobierno desarrollará una política de acercamiento con aquellos sectores que son claves para facilitar el tratamiento del presupuesto. De esa manera, no sólo evitarían eventuales tropiezos, sino que también acelerarían el proceso. 

Por lo visto, la primera estrategia que implementan en Balcarce 50 es que dirigente de peso, como Francos, se pusiera al frente de las negociaciones con el PRO y otros bloques aliados para acordar semanalmente la agenda parlamentaria. Así, buscarían evitar nuevas derrotas en el Congreso.