Anticipo

Ciclo lectivo 2023: CABA tendrá 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios

Todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre
"Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias", dice Acuña -
13-09-2022
Compartir

El Ministerio de Educación porteño definió para 2023 un calendario extendido de 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios. 

  • Para alcanzar este objetivo, todos los niveles educativos obligatorios comenzarán las clases de manera anticipada el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre.

Los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. A diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario comenzarán las clases el mismo día que inicial y primaria. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero.

Además, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes.

Las escuelas de gestión privada, por su parte, deberán presentar un plan alternativo que garantice que las EMI se lleven a cabo sin suspensión de clases.

“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. El anuncio formal se realizará el miércoles a la mañana, con Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Así queda el ciclo lectivo de 2023

  • 6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
  • 13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.
  • 23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.
  • 27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.
  • 22/12: Finaliza el ciclo lectivo.

¿Qué son las jornadas EMI?

Las jornadas EMI son los espacios de mejora institucional que se llevan a cabo en las escuelas en las que docentes y directivos realizan planificaciones y capacitaciones. Se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. 

Las jornadas EMI están establecidas en el cronograma y figuran en la Agenda Educativa de cada año.