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¡Celulares, afuera! El Gobierno de Macri trazó un límite con una decisión contundente

La resolución está basada en estudios y experiencias de distintos países, donde la regulación del uso de celulares contribuyó a mejorar el aprendizaje de los alumnos de bajo rendimiento.
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07-08-2024
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La Ciudad resolvió regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas para mejorar la calidad de la enseñanza y proteger el desarrollo de chicos y adolescentes.

La medida busca estimular la concentración de los alumnos en clase, promover la socialización durante los recreos y prevenir el daño que provoca el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Tendrá impacto en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.

En el nivel secundario los teléfonos y tablets deberán permanecer guardados durante las horas de clase. El uso de los dispositivos dentro del aula estará permitido únicamente cuando forme parte de una actividad pedagógica planificada y aprobada por el equipo directivo.

En los jardines de infantes y en las escuelas primarias los celulares no podrán ser utilizados durante las clases y los recreos, salvo que el cuerpo docente lo permita con fines educativos.

En este punto, los chicos que por decisión de su familia lleven teléfono celular u otro dispositivo personal digital a la escuela, deberán mantenerlo guardado y apagado durante toda la jornada escolar.

Para el desarrollo de propuestas que incluyan las tecnologías se utilizarán los dispositivos dispuestos en el establecimiento educativo.

  • "Se rompió el orden en el aula hace tiempo y esto es una disrupción total", dijo el jefe de gobierno porteño Jorge Macri.

"Dejan de comer, dejan de dormir, aceleran la ansiedad. Tiene un impacto directo en la emoción de los chicos. Aquellos países que regularon el celular se vio un impacto muy positivo en el cyberbullying", agregó Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad, sobre los celulares.

Quedan exceptuados de esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.

Esta resolución está basada en estudios y experiencias de distintos países, donde la regulación del uso de celulares contribuyó a mejorar el aprendizaje de los alumnos de bajo rendimiento.

También considera las advertencias de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el riesgo que implica el uso excesivo de pantallas en el desarrollo cognitivo de los chicos.

Los chicos utilizan dispositivos electrónicos entre 2 y 5 horas por día y el 23,4% lo utiliza más de 5 horas, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Ciudad entre familias de estudiantes primarios y secundarios.

Casi la totalidad de los adolescentes mayores a 14 años lleva el celular todos los días a la escuela.