Cafiero sobre Macri: "Nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad"

Cafiero-2
19-06-2021
Compartir

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que le causaron "mucho dolor" los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre el coronavirus y afirmó que nunca pensó que "podía llegar a ese nivel de crueldad".

"Lo pinta de cuerpo entero. Demuestra esa insensibilidad que demostró cuando condujo al país por cuatro años y lo vuelve a demostrar ahora", aseveró Cafiero esta mañana en declaraciones radiales.

Ayer, Macri debió salir a pedir "perdón" a los afectados por el coronavirus, tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave", y asegurar que "nunca" creyó que fuera "algo" por lo que "uno tiene que estar sin dormir", en relación a la gravedad de la pandemia.

"Las declaraciones me producen mucho dolor pero poca sorpresa. No nos llama la atención, pero nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad", sostuvo Cafiero esta mañana sobre los dichos de Macri

Y agregó: "El exceso de politización que siempre le quiso poner a la pandemia, al virus, a la vacuna, lo dejó de un modo muy marcado, muy al descubierto lo que verdaderamente piensa".

"Es un hombre poderoso y rico, y piensa que tiene acceso a los mejores médicos, tratamientos, que puede ir al exterior a vacunarse, y viajar por el mundo cuando todos estábamos aquí, haciendo contención del virus", señaló el funcionario.

Cafiero diferenció que "mientras el Gobierno invertía en el sistema de salud para dar respuesta a aquellos que necesitaban atención, él se iba por el mundo y daba conferencias y decía que más peligroso que el coronavirus era el populismo, solamente para congraciarse con una cuestión ideológica política".

En esa línea, juzgó que ese tipo de actitud "es la filosofía de alguien prepotente por el dinero y por el poder, pensando que nunca le va tocar".

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete enfatizó que "por suerte los argentinos en octubre de 2019 votaron un cambio de gobierno y avanzaron hacia un modelo de producción y empleo que abandone esa idea individualista y abrace una idea comunitaria"

Cafiero valoró finalmente que la "sociedad acompañó y acompaña" las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

"¿A quién le gusta el confinamiento?", se preguntó y agregó: "Sirve, el confinamiento es duro pero sirve para cuidarnos entre todos”.

Campaña de vacunación

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus "viene escalando con mucha velocidad" en todo el país y destacó que Argentina se encuentra entre los 12 países del mundo que producen vacunas contra el Covid-19.

"Venimos con una escala importante de vacunación. La campaña viene escalando con mucha velocidad y ese es el esfuerzo de enfermos, médicos, de todos los voluntarios que están al frente de los centros de vacunación", dijo el jefe de Gabinete.

En paralelo, el funcionario destacó que "hay doce países en el mundo que hacen vacunas contra la Covid-19 y Argentina es uno de ellos” y puso de relieve que "eso habla de toda la inversión científico tecnológica cuando a veces se desprecia porque hay una mirada neoliberal".

Ayer, el laboratorio Richmond, que tiene su planta en Pilar, informó que concluyó la producción de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", anunciaron a través de su cuenta de Twitter.

Para Cafiero, "nada de eso hubiera sucedido si en el país se hubiese impuesto el modelo de achicar al Estado y cuando se empiezan a achicar los presupuestos de ciencia y tecnología y se piensa en arancelar las universidades" de acuerdo a la óptica neoliberal.

"Se mira con mucho anhelo lo que sucede en el hemisferio norte con los países que ya empiezan a mostrar signos de que superan la pandemia, pero ojo, esos países tienen más del 50% de la población vacunada con al menos una dosis y Argentina está por encima del 30%", indicó.

"Venimos muy bien, pero todavía falta, y aparte conservan aún muchas medidas de cuidado. Llegaron a ese lugar porque hicieron medidas de cuidado que las cumplieron y campaña de vacunación", enfatizó el jefe de Gabinete.

Precio de la carne

Cafiero dijo que "veníamos de un último año en el que había subido el 70% en promedio la carne, por eso el Presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión de suspender las exportaciones" al analizar que el incremento "tenía que ver más con el comercio exterior que con otra cosa".

Al respecto, recordó que el Gobierno entonces "convocó a que el sector exportador de carne presente un proyecto y un compromiso para poder salir adelante, entre lo que es el precio internacional y el precio local, que haya un precio razonable para la carne".

Cafiero analizó que "el modelo exportador es positivo y el Gobierno no tiene una mirada distinta respecto a eso; ahora lo no se quiere es que eso ponga en crisis la mesa de los argentinos, el valor de los alimentos".

En ese plano, reafirmó que "se puede generar una instancia donde se amortigüe el alza del peso internacional y que eso repercuta en los precios locales".