Cafiero y Rodríguez Larreta se reunieron para definir la continuidad de la cuarentena en la ciudad

5eb2c3865d90f_1004x565
06-05-2020
Compartir

A pocos días de que finalice el aislamiento social y obligatorio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó hoy al Gobierno una propuesta para liberar la modalidad de venta “take away” a partir del lunes que viene, además del reinicio de la construcción de obras privadas y la apertura de determinados comercios que no generen congestión de público.

En la reunión, que se realizó en la Casa Rosada, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta; y, a último momento, se sumó vía teleconferencia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Este domingo vence el aislamiento social y obligatorio, por lo que el Gobierno nacional y porteño deben definir la evolución de la cuarentena y analizar en forma conjunta posibles rubros o actividades a flexibilizar en la ciudad, siempre “en consenso” con la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, Rodríguez Larreta le propuso a Cafiero “mantener” la cuarentena estricta por el coronavirus en la ciudad, pero con una “paulatina apertura regida por protocolos”, le confirmaron fuentes del Gobierno porteño a Télam.

Hasta el momento, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra 1.862 casos positivos de Covid-19, 529 altas totales, 102 fallecidos y 6.160 casos sospechosos en estudio. Por esa razón, la decisión se realizará en conjunto con Kicillof, ya que los tres gobiernos entienden que cualquier decisión que afecta al área metropolitana debe ser con el visto bueno de nación y provincia.

La propuesta implica reabrir algunos rubros y actividades luego de que los “"números de la última semana reflejaran una cierta estabilidad de la curva de contagios, de forma errática, pero pareja al fin".

"Los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son de algunos comercios, con la modalidad de venta conocida como 'take away' y la construcción de obras privadas con ciertas características", explicaron fuentes del Gobierno porteño.

Además, agregaron que la “apertura va a ser siempre sujeta a dos comportamientos” de la sociedad: la responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social y el de “evolución de la curva” de contagios ya que “al más mínimo síntoma de que despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total".

Asimismo, explicaron que el Gobierno de la ciudad se encuentra trabajando fundamentalmente en el cuidado de los adultos mayores, la estrategia de cuidado de los geriátricos y una atención especial en barrios vulnerables, donde el distanciamiento social es más difícil de llevar a cabo.

También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.