Bullrich y Petri al Congreso, una oportunidad para renovar el Gabinete
Las candidaturas de Patricia Bullrich y Luis Petri obligarán al Gobierno a realizar cambios en el Gabinete después del 10 de diciembre. La ministra de Seguridad encabeza la lista de senadores por la Ciudad de Buenos Aires y el ministro de Defensa lidera la de diputados en Mendoza.
A lo largo del mandato, solo se registraron tres modificaciones, incluida la Jefatura de Gabinete: Guillermo Francos por Nicolás Posse, Gerardo Werthein por Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones por Mario Russo (Salud).
El Gobierno insiste en que sus candidaturas no son testimoniales, por lo que ambos asumirán sus bancas tras las elecciones del 26 de octubre. Con esto, Javier Milei perderá dos funcionarios que llevan en sus cargos desde el inicio de su mandato y estarían hasta que asuman sus bancas. Esto abre la posibilidad de que Milei renueve aún más ministros en la segunda mitad de su mandato.
- Bullrich y Petri compusieron la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en 2023 y, tras un tercer puesto con el 23,8%, apoyaron a Milei-Villarruel en el balotaje.
La designación de Bullrich y Petri para Seguridad y Defensa fue el primer signo de distanciamiento entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel, quien esperaba encargarse de estas carteras.
Presidenta del Senado versus futura senadora
Villarruel y Bullrich están enfrentadas. En la sesión que le valió a Villarruel el apodo de "traidora", Bullrich tuiteó: "Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor". Villarruel respondió: "La democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país". Y agregó que su rol implica presidir las sesiones le "gusten o no". Bullrich contestó: "Si va a habilitar sesiones que no cumplen con el reglamento y que tienen por objetivo perjudicar al Gobierno porque no la llaman seguido desde Casa Rosada, entonces queda de manifiesto que le importa más su ego que el país".
La llegada de Bullrich al Senado podría convertirse en un nexo clave entre Ejecutivo y Legislativo, hoy tensionado por los roces con la vicepresidenta, e incluso proyectarse como futura presidenta provisional del Senado en reemplazo de Bartolomé Abdala.