Inundaciones

BAHÍA BLANCA: Axel Kicillof dice que el intendente "se quedó corto" y que la reconstrucción costará mucho más de $ 400.000 millones

"Cuando empezamos a hacer los cálculos concretos y todas las cuestiones de distinta naturaleza involucradas, incluyendo tanto infraestructura como el resto de las necesidades, es poco", aseguró el gobernador bonaerense.
Kicillof dice que el intendente "se quedó corto" y que la reconstrucción costará mucho más de $ 400.000 millones
12-03-2025
Compartir

Bahía Blanca se enfrenta a una ardua tarea de recuperación tras el devastador temporal que resultó en al menos 16 muertes. En las últimas horas, se han comenzado a proyectar los costos de reconstrucción de la infraestructura y bienes particulares que fueron destruidos por la inundación.

El intendente Federico Susbielles había estimado que el costo total de la reconstrucción ascendería a $400.000 millones. Para afrontar esta situación crítica, se planteó la posibilidad de solicitar créditos internacionales y esperar asistencia de la Provincia y la Nación. 

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof ha señalado que estos costos podrían ser considerablemente más altos.

"Al realizar los primeros esbozos sobre lo que requeriría la reconstrucción de Bahía Blanca, encontramos cifras realmente impresionantes en términos de inversión pública y obra pública. Tanto al municipio como a los gobiernos provinciales les exceden ciertas inversiones", afirmó Kicillof en una reciente conferencia de prensa.

Kicillof enfatizó que la estimación del intendente podría ser insuficiente: "Creo que el intendente se quedó corto al hablar de $400.000 millones. Al comenzar a calcular todos los aspectos involucrados, desde la infraestructura hasta otras necesidades, nos dimos cuenta de que esa cifra es poco representativa". 

Kicillof dijo que no estaba enterado del viaje de Milei a Bahía Blanca

El gobernador bonaerense dijo este miércoles que no fue informado de la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Bahía Blanca y aseguró que el Gobierno nacional tiene "responsabilidades que asumir" ante las catástrofes.

"El Gobierno nacional tiene responsabilidades que asumir y tiene fondos específicos para eso. Hay una parte de los recursos coparticipables que se asignan para cubrir déficit de las provincias y para emergencias", señaló Kicillof en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, marcó que "no puede existir un país que no se haga cargo de las responsabilidades que le corresponden. Por más federal que sea en términos de las autonomías de las provincias, hay un Gobierno nacional que se encarga de determinadas cuestiones y por eso las localidades y gobiernos aportan recursos tributarios".

Kicillof: "Espero que una porción del crédito del FMI sea para la reconstrucción de Bahía Blanca"

"Se está hablando del crédito del FMI, espero que una porción del crédito no sea utilizado para la especulación, para la timba, que una porción se use para cuestiones como esta, para la reconstrucción de la ciudad de Bahía", lanzó el mandatario local.

Kicillof quiso contraponerse a la posición del gobierno de Javier Milei y remarcó: "Lo voy a decir sin polemizar: esto es el Estado. Los bomberos, los policías, las autobombas, los patrulleros, todo lo que estamos poniendo a disposición de Bahía Blanca es el Estado. Sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución a un tema como este. La respuesta a esta catástrofe y para prevenirla es Estado presente y obra pública".

La fiscalía de Bahía Blanca estima que hay 230 personas desencontradas

Juan Pablo Fernández, fiscal general de Bahía Blanca, sostuvo que están trabajando para responder a las denuncias que llegan al 911 sobre personas cuyo paradero todavía se desconoce. En esa línea, indicó que estiman en 230 las cifra de personas desencontradas, aunque trabajan para resolver cada denuncia.

"Estamos chequeando los 222 llamados al 911 que llegaron. Solamente dos de esos llamados se referían a personas fallecidas", sostuvo en declaraciones a Radio La Red. Además negó que se esté ocultando información sobre más víctimas al afirmar que esta es la información con la que cuentan en el momento. "No descarto que haya algún fallecido más, pero el que tenga esa información que me lo diga", remarcó.

Por último, agregó que la cantidad de muertos se mantiene en 16 y que están buscando a las niñas Pilar y Delfina Hecker, a quienes se llevó el agua durante las lluvias.

Las clases seguirán suspendidas otras 48 horas para tareas de desinfección pero solo la mitad está en condiciones óptimas

Según informó el Municipio de Bahía Blanca, de los 232 establecimientos educativos que tiene la ciudad, hay 56 que se encuentran con daños graves, 75 tienen daños medios o leves y 101 están en condiciones óptimas de infraestrcutrua.

Sin embargo, las clases seguirán suspendidas por otras 48 horas a las espera de terminar las tareas de desinfección en las escuelas habilitadas. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar