Argentina amplía la modalidad de confirmación de casos : ahora habrá positivos sin hisopado

2-1
06-08-2020
Compartir

El Ministerio de Salud informó hoy que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus que, a partir de hoy incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Esto significa que a partir de ahora habrá dos formas de confirmar un caso de Covid-19: por laboratorio -como se venía haciendo- y por nexo clínico-epidemiológico.

"Actualmente, estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-Cov2. A esta confirmación se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica", anunció esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

https://youtu.be/nTfrcBkbnf4

"Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de un caso sospechoso, es a su vez conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio y a su vez es contacto estrecho de ese caso confirmado siendo conviviente", expresó.

El funcionario además aclaró qué casos siguen requiriendo la realización del PCR: "Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajen en instituciones cerradas, las personas gestantes, aquellas personas que poseen factores de riesgos, y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR".

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti apuntó que "el motivo por el cual se avanza en esta situación es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos que les hacen el diagnóstico por laboratorio".

En esta nota