Habló por la TV

Putin ordena fuerzas de disuasión nuclear en alerta

Confirmó que las sanciones recientes y las "declaraciones agresivas" de los países de la OTAN lo habían llevado tomar esta decisión
Putin ordena fuerzas de disuasión nuclear en alerta
27-02-2022
Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy en una declaración televisada que estaba ordenando a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia estar en alerta, mientras continúa su invasión de Ucrania .

Hablando junto con su ministro de defensa y jefe de personal militar, Putin dijo que las sanciones recientes y las "declaraciones agresivas" de los países de la OTAN lo habían llevado a poner a las fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio de combate".

Esta es la segunda vez que Putin alude al arsenal nuclear de Rusia mientras advierte efectivamente a Occidente que retroceda.

  • En una declaración al comienzo de la invasión, Putin dijo que cualquiera que intentara "obstaculizarnos" enfrentaría "consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia".
  • El temor a un enfrentamiento entre las potencias nucleares es en gran parte la razón por la que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han mostrado tan inflexibles en cuanto a que no enviarán tropas a Ucrania.

Funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que la invasión de Rusia no se va a planificar debido a la resistencia ucraniana más fuerte de lo esperado.

  • El Kremlin y los medios estatales siguen diciendo a los rusos que no se está produciendo ninguna "guerra" o "invasión", sino una operación defensiva limitada en el este de Ucrania.
  • Las grandes protestas en Moscú y San Petersburgo, a pesar de la amenaza de arrestos masivos, indican que muchos rusos no se lo creen .

Después de haber amenazado con censurar a cualquier publicación independiente que informe sobre bajas o agresiones rusas, el gobierno se está preparando para tomar medidas más duras contra sus ciudadanos.

  • El Kremlin anunció hoy que "la prestación de cualquier ayuda a un estado extranjero" durante la "operación militar" se consideraría traición, con una pena de hasta 20 años de prisión.