Preocupación

La imagen de Lula cae mientras analiza frenar el gasto en pensiones

La imagen de Lula cayó al 33 % en mayo desde el 35 % en febrero
08-05-2024
Compartir

El Ministerio de Planificación de Brasil se está preparando para revisar nuevamente el gasto público, incluidos los cambios en el cálculo de las pensiones y los beneficios laborales.

La noticia fue confirmada por la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, quien adelantó que las revisiones se realizarán en diciembre, aunque las medidas consiguientes no se implementarán hasta 2025 o 2026.

"Mientras haya gasa que cortar, no necesitamos ahondar en temas más espinosos y delicados, que necesitarían peores condiciones fiscales y presupuestarias y la participación de la clase política", explicó la ministra. 

La revisión tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público y, según la propia Tebet, la intención es que el gasto discrecional del gobierno se reduzca a cero para 2027.

De acuerdo con los últimos datos del Tesoro, en los 12 meses hasta marzo, el déficit de pensiones, incluidos los funcionarios públicos y los miembros del servicio militar, alcanzó el 4 % del PIB.

Por ello, Tebet remarcó que debe "preparar una lista de soluciones, aunque se queden en un cajón, para cuando se necesiten", y agregó que las circunstancias políticas determinarán si se utilizan a principios de 2025, a finales de 2025 o solo en 2026.

La noticia sale a la luz en un momento en el que la imagen de Lula, que se opone a frenar el gasto en pensiones, está en su peor momento desde que llegó al poder: la aprobación de su gobierno cayó al 33 % en mayo desde el 35 % en febrero, según una encuesta de Genial/Quaest.

Lula se encuentra en el segundo año de su tercer mandato no consecutivo, luego de vencer al expresidente Jair Bolsonaro por un pequeño margen en las elecciones de 2022.

En esta nota