Quiebre

CEO de BlackRock: "La guerra de Rusia en Ucrania pone fin a la era de la globalización"

Larry Fink alerta en su carta anual sobre el fin de la globalización luego de tres décadas
Larry Fink.
24-03-2022
Compartir

Larry Fink, director ejecutivo y fundador de la empresa de gestión de activos más grande del planeta, dice que la era que ayudó a construir ha terminado.

  • "La invasión rusa de Ucrania puso fin a la globalización que hemos experimentado durante las últimas tres décadas", escribe Fink en su carta anual a los accionistas de BlackRock, publicada hoy.

Fink se hace eco de lo que rápidamente se convirtió en la sabiduría convencional: que las perturbaciones económicas puestas en marcha por el acto de guerra sin precedentes de Rusia, que se suma a la agitación de la cadena de suministro pandémica, esencialmente acabaron con el orden económico mundial establecido al final de la Guerra Fría.

  • La guerra marca "un punto de inflexión en el orden mundial de la geopolítica, las tendencias macroeconómicas y los mercados de capitales", escribe.

Después de décadas de subcontratar la fabricación en todo el mundo, las empresas y los gobiernos están buscando formas de protegerse de las grandes disrupciones globales haciendo más cosas a nivel nacional.

  • O, como dijo Fink, "reevaluar sus dependencias y volver a analizar sus huellas de fabricación y ensamblaje".
  • A largo plazo, la guerra también ayudará a acelerar la transición a la energía verde, aunque habrá mucha energía marrón a corto plazo, escribe.