Cuesta abajo

Combustibles: la caída de la actividad económica impacta fuertemente en las ventas

El interrogante es hasta dónde las petroleras están dispuestas a continuar con la recuperación acelerada de precios a costa de pérdida de ventas locales.
En las estaciones de servicio las ventas cayeron un 15,40% interanual
06-05-2024
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En el último año, el desplome de la actividad económica en todos los rubros arrastró una caída en las ventas de los combustibles. El efecto del incremento de precios desde la segunda quincena de diciembre, que vienen acumulando subas de más del 106% promedio, asociado a una recesión y a una macroeconomía adversa, impactaron de lleno en el mercado del downstream y en el bolsillo de los consumidores.

En el caso del gasoil, en marzo las ventas cayeron 13,53% respecto al año pasado, en tanto en las naftas bajaron 9,64%. En tanto, la nafta de alto octanaje redujo el volumen de ventas en 23,19%.

El dato surge del último informe publicado por www.todohidrocaburos.com, el sitio especializado en energía que dirige el ex subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesio, quien señaló que las cifras actuales no hacen más que reflejar una importante caída de la actividad económica que incluye el transporte ferroviario, automotor, generación de energía eléctrica y el agro, aunque es probable que éste último empiece a recuperarse tras la cosecha en los próximos meses.

De acuerdo con el sitio especializado, en el mes de marzo continuó la disminución de las ventas por estaciones de servicio: fue de 15,40% interanual.

En el caso del gasoil, en marzo de 2024 las ventas cayeron 13,53% respecto al año pasado.

Haciendo un análisis intermensual, Fiandesio explicó a El Economista que "en marzo de 2024, las ventas totales de naftas subieron 2,11% respecto al mes anterior, mientras que las de gasoil también se incrementaron en 5,73%". 

Destacó, además, que fue nuevamente notable la transferencia hacia combustibles de menor precio, sobre todo en las naftas. "Mientras la súper (grado 2) bajaba 4,72%, la ultra (grado 3) perdía 23,19% de volumen respecto al año anterior. En los primeros tres meses del año, la nafta Premium perdió 21,8%. Además, la venta de gasoil por canales mayoristas bajó 11,23%", apuntó. 

Asimismo, Fiandesio agregó que en el caso del gasoil, el de alto azufre (grado 2) cayó 13,47% y el grado 3 bajó 13,67%, ambos valores respecto a marzo de 2022. Y añadió que las ventas de fuel oil registradas en marzo fueron de 45.171 toneladas, una cifra un poco inferior a lo vendido en el año 2023 (54.484 toneladas).

La caída en la venta de combustibles se produce en momentos en que las petroleras preparan un nuevo ajuste en los valores de las pizarras de las estaciones de servicio entre el 7% y el 8 % en mayo, por el incremento de dos impuestos, el de las Tranferencias de Combustibles y el del Carbono, y por la evolución alcista del dólar oficial (crawling peg).

Según un relevamiento realziado por la consultora Politikon Chaco, en marzo, la empresa YPF concentró el 56,7% del total de las ventas, seguida por Shell con el 22,1% y Axion Energy con el 11,9%. En términos relativos, el volumen comercializado por YPF mostró una contracción del 5,3% interanual; Shell 17,7%; AXION energy, 19.69%; Puma, 22.76%; Dapsa, 24.23%; Refinor, 36.7% y Gulf, 20%.