Empleo

YA RIGE LA REFORMA LABORAL: Sturzenegger habló de la nueva indemnización por despido y reveló una condición

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que tanto las empresas como los trabajadores tienen "libertad absoluta".
"Si al trabajador no le gusta, puede quedarse con la ley actual de indemnización", avisó.
26-09-2024
Compartir

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló de la reglamentación de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases, oficializada este jueves en el Boletín Oficial, y destacó una condición que tiene el trabajador a su favor.

"Cuando empezamos este camino de la reforma laboral, Milei nos dijo que siempre en Argentina la historia ha sido 'o la reforma laboral para los empresarios o la reforma laboral para los trabajadores'. Entonces no dijo que si no podíamos hacer una reforma laboral que sea buena al mismo tiempo para los empresarios y para los trabajadores no hagamos nada", comenzó explicando el funcionario en TN.

  • Sturzenegger entonces hizo foco en el apartado referido a los cambios en las indemnizaciones, que agrega la posibilidad de crear por convenio un "sistema de cese" que reemplace al actual.

Al respecto, explicó: "Decidimos hacer un sistema, aprobado por el Congreso, que permite a las partes decidir libremente cómo diseñar la relación laboral, con total libertad. En esta reforma les damos una libertad absoluta para que decidan la reforma laboral como quieran, con una sola condición. Si al trabajador no le gusta, puede quedarse con la Ley 2.744, la ley actual de indemnización".

En ese sentido, agregó: "Si a la empresa no le gusta, entonces no entra en el nuevo sistema. Con eso, garantizamos que, tanto empresas como trabajadores, verán que estarán mejor".

Acompañado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, concluyeron: "No se hará nada que no tenga protección colectiva. Y si al trabajador no le gusta el nuevo sistema, se queda con la protección por despido. Nunca el sistema que se diseñe puede ser perjudicial para el trabajador, y si lo fuera, simplemente no lo aceptaría".

El texto completo de Sturzenegger en X: "El sistema podrá ofrecer un menú de opciones"

"El Decreto 847/24, firmado por el presidente @JMilei, reglamenta el capítulo laboral de la Ley Bases. El capítulo permite un blanqueo laboral, elimina la presunción de relación de dependencia en la contratación de servicios, implementa una simplificación en el registro laboral, flexibiliza las licencias por maternidad, elimina las multas en los juicios por indemnización, permite la contratación de trabajadores independientes, impone una cláusula antibloqueo y permite el diseño de sistemas de cese. Estamos ante el cambio más importante en las relaciones laborales en años. Veamos.

Las multas por registraciones laborales defectuosas hasta triplicaban los costos de una indemnización por despido. Fue impuesto con la mejor intención en 1992 con la idea de que castigar la mala registración obligaría a formalizar el empleo. Treinta años después es claro que no funcionó. La posible aplicación de multas aumentaron mucho el riesgo laboral y el cobro de una posible multa operaba para el trabajador como un incentivo a la mala registración. El resultado: 50% de los trabajadores en la informalidad. La eliminación de las multas busca desandar esta política, bien intencionada, pero que no funcionó.

El articulo 97 de la Ley Bases autoriza la contratación de hasta tres trabajadores independientes sin riesgo de que la misma sea considerada una relación laboral. Esto debería ayudar a formalizar a pequeños empresarios. Se reglamenta que esto se implemente en el marco jurídico del monotributo.

El articulo 94 de la Ley Bases define como justa causa de despido al bloqueo (total o parcial), y no solo cuando afecta a los trabajadores que no quieran participar de las acciones de fuerza, sino que también cuando afecta a proveedores y clientes. Las acciones de protesta laboral, en particular el uso del derecho de huelga, están protegidos, pero esta ley protege al que QUIERE trabajar.

El sistema de cese permite un rediseño completo de la relación laboral porque permite repensar las condiciones de indemnización que son el centro de la industria del juicio y la incertidumbre laboral. Lo interesante es que lo que hace el Articulo 96 de la Ley Bases es dar libertad a las partes de un convenio colectivo para definir su propio régimen. Esto puede ser simplemente definir con mayor precisión las situaciones de despido, armar fondos individuales o colectivos, o contratar seguros para hacer frente a la contingencias.

El sistema podrá ofrecer un menú de opciones, diferente para un tipo de empresas o por región del país. El gobierno no define la reforma sino que la reforma la definen los actores de cada mercado. Con una condición: lo que se acuerde a nivel convenio no es obligatorio para nadie. Esto nos asegura que la reforma que se decida a nivel de convenio solo prosperará si encuentra un mecanismo que beneficie tanto a trabajadores como empresas.

El presidente @JMilei nos conminó a diseñar una reforma que fuera buena para todos los actores del mercado laboral. "Si no saben hacerlo no hagan nada", nos dijo. Nuestra solución fue esta: darle libertad a las partes para que pueda cada sector encontrar la mejor solución. Acá, además, digamos todo, hay un tercero en discordia: los costos de la incertidumbre y la industria del juicio. Justamente, al reducir la incidencia de estos costos es que trabajadores y empresarios pueden encontrar un sistema mejor para ambas partes.

Todos tenemos en mente el exitoso sistema de la UOCRA. Debiera ser evidente que otros sectores, con otras características, no tienen que replicar ese esquema. Pero sí tienen que tener la misma inteligencia y creatividad que tuvo el sector de la construcción para encontrar un sistema superador al actual.

Esta reglamentación es el trabajo conjunto de un gran número de personas. En colaboración con el Secretario de Transformación 
@MaxiFarina de @MinDesreg_AR, en primer lugar, el Secretario de Trabajo Julio Cordero con todo su equipo, la Ministra de Capital Humano @SPettovelloOK, el equipo de @CochiRolandi y Maria Ibarzábal que llevaron la Ley Bases a buen puerto y todo el equipo de la Secretaria Legal y Técnica bajo la conducción de @jherrerabravo.

Esperamos que este baño de libertad en la definición de las relaciones laborales redunde en mayor empleo, en mayor empleo formal y en un mercado laboral más ágil en beneficio de trabajadores y empleadores. VLLC!"