Enero I: industrias operan en nivel más bajo de era Macri

13-03-2019
Compartir

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó, en el primer mes de 2019, en 56,2%, un nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%). Los datos surgen de la tradicional encuesta mensual del Indec. Se trata del nivel más bajo de la era Cambiemos y es un termómetro interesante para entender la desazón industrial con el Gobierno. Ilustra, a su vez, que una eventual recuperación no se volcará a nuevas inversiones sino, más bien, a un mayor uso de la elevada capacidad ociosa.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%), industrias metálicas básicas (71,7%), sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón (67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%) mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son productos de caucho y plástico (48,4%), la industria metalmecánica excepto automotores (38,4%), productos textiles (31,4%) y la industria automotriz (15,7%).

  

El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5% en enero, inferior al de enero de 2018 (62,7%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

En enero, el bloque de productos textiles presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%). El menor nivel de utilización del bloque se explica por la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

El bloque de papel y cartón mostró, en enero, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, inferior al de enero de 2018 (73,5%), que se vincula principalmente con la menor elaboración de papeles para envases y embalajes.

El bloque de edición e impresión exhibió, por su parte, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,7%, inferior al de enero de 2018 (59,5%), que se vincula con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, la actividad publicitaria, la industria textil, la producción de electrodomésticos, la actividad de la construcción y la actividad editorial.

La refinación del petróleo mostró, a su vez, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,6%, inferior al de enero de 2018 (81,7%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9% en enero, inferior al registrado en enero de 2018 (70,8%), a partir de la menor utilización de las plantas principalmente en los sectores productores de detergentes y jabones, materias primas plásticas y químicos básicos.

Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,4% en enero, inferior al registrado en igual mes del año anterior (58,2%), como consecuencia de la menor elaboración de manufacturas de plástico.

Los productos minerales no metálicos mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, inferior al de enero de 2018 (67,6%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

La industria automotriz, por último, estuvo virtualmente paralizada, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 15,7%, inferior al de enero de 2018 (25,6%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.

La industria metalmecánica (excepto automotores) registró en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,4%, inferior al de enero de 2018 (48,6%) por las caídas de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico.

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y, para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

?

En esta nota