El consumo cayó 5,6% interanual en septiembre

Según el Instituto de Trabajo y Economía, fue la cuarta baja consecutiva. El desplome seguirá en los próximos meses por la pérdida de poder adquisitivo
05-10-2018
Compartir

El consumo se desploma al compás de la inflación, las altas tasas y, sobre todo, de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las prestaciones sociales. El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala publicó hoy su Indicador Mensual de Consumo de septiembre. El resultado: una caída interanual del 5,6%, la cuarta consecutiva. El declive continuará su curso en los próximos meses.

La serie sin estacionalidad arrojó una contracción de 3% mensual y acumula una baja de 7,7% desde diciembre. "De esta manera el consumo continúa sin encontrar piso, afectado por una creciente inflación, que alcanzó el 6,4% mensual", señala el informe.

El ITE destacó algunos datos del consumo de septiembre. La caída en las ventas de autos nacionales del 49,8% interanual y la suba del IVA Neto del 7%. También resaltó que, según CAME, las ventas minoristas se hundieron 9,2%, con caídas de dos dígitos en bienes no esenciales como juguetes, muebles, artículos deportivos y electrodomésticos. Además, remarcó el retroceso del crédito real en pesos del 0,1% interanual "con fuertes

bajas respecto de agosto en todas las líneas: adelantos (4,1%), documentos (7,4%), hipotecarios (4,6%), personales (4,8%), prendarios (6%) y tarjetas (2%)".

En ese marco, el estudio señala que en el tercer trimestre el consumo cayó 3% interanual, la primer baja trimestral del año.

Lo que viene

"Para los próximos meses esperamos que el consumo continúe en contracción, afectado por la caída de los ingresos reales: jubilaciones, asignaciones familiares y salarios. Los arrastres de inflación para el mes de octubre, así como también una renovada suba en bienes y servicios regulados (prepagas, gas, transporte de pasajeros y naftas) aseguran una nueva caída en el poder de consumo de los sectores populares", consideran desde el ITE.

Y agregan: "Por su parte, el deterioro del mercado de trabajo (destrucción de empleo en ramas de mayores salarios y suba de la informalidad) continuará afectando al consumo en el último trimestre".

En esta nota