Información

Cómo darse de baja en el monotributo: Paso a Paso

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes en el que se abona un componente impositivo sumado al previsional y obra social
Te contamos los pasos para darte de baja del monotributo
Ian Muñoz Pederzoli 27-02-2023
Compartir

El monotributo es un régimen en el que la persona paga, en una sola cuota, un componente impositivo (IVA y Ganancias), los aportes previsionales (jubilación) y obra social, haciendo que sea más fácil y sencillo cumplir con las obligaciones tributarias.

En esta línea, si bien es uno de los regímenes más populares, puede que existan motivos por los cuales una persona proceda a darse de baja, como, por ejemplo, no desarrollar más una actividad económica, ya que está trabajando en relación de dependencia.

Cómo me doy de baja del monotributo

Para darte de baja del monotributo deberás seguir una serie de simples y sencillos pasos. Es importante que si no desarrollás ninguna actividad ni deseas continuar con tus aportes jubilatorios, procedas a darte de baja, ya que, de no hacerlo, deberás seguir abonando todos los meses y, si no pagas, se te acumulará deuda e intereses.

1) Ingresar al portal de AFIP

Primeramente, deberás ingresar a la página oficial de AFIP con tu CUIT o CUIL y la clave fiscal correspondiente y hacer clic en "Ingresar".

2) Buscar el servicio "Monotributo"

Luego de ingresar deberás buscar el servicio "Monotributo" y, en el caso de no tenerlo dado de alta, deberás presionar el botón "Agregar".

3) Seleccionar la opción "Modificación y baja"

Una vez dentro del menú del monotributo deberás escoger la opción "Modificación y baja" que se encuentra en el lateral. Luego, deberás presionar en la opción "baja".

4) Indicar los motivos de la baja

Posteriormente, deberás elegir el período de la baja como también indicar los motivos de esta. Luego, deberás indicar los motivos de la baja pudiendo elegir entre "cese de actividades", "renuncia" y "exclusión". Luego deberás presionar en "continuar".

AFIP te solicitará que especifiques los motivos por los cuales te das de baja

5) Confirmar la baja

Al hacer el paso anterior, te aparecerá un cartel indicándote que serás redireccionado para confirmar la baja y hacer clic en "Aceptar" para continuar. AFIP te redireccionará a una sección en la que confirmarás los impuestos dados de baja.

6) Imprimir la constancia

Al hacer el paso anterior ya estarás dado de baja. En este caso podrás descargar o imprimir la constancia de baja.