¿Cómo será y cuándo se lanza?

Volkswagen ya prueba en Brasil su nuevo modelo compacto, sucesor del Gol

Fue visto rodando en San Pablo y hasta ahora no había sido fotografiado. Se trata de un SUV chico que se posicionará casi en el inicio de la oferta de la marca para nuestra región. ¿Con quiénes competirá?
VW busca un reemplazante para el exitoso Gol, que se dejó de fabricar a fin de 2022.
26-06-2024
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Volkswagen trabaja firmemente en hacer crecer su porfolio de productos en todas las direcciones pero en particular en la parta baja de su oferta y -atendiendo a los tiempos que corren- debe ser en silueta SUV.

El llamado internamente Proyecto 246 es el que reúne ambas condiciones y a pesar de que hace meses se viene hablando de él, hasta ahora no había sido visto en nuestra región y mucho menos fotografiado. 

Sin embargo, una "mula" de pruebas, con su clásica carrocería totalmente camuflada, fue vista rodando por el interior de San Pablo, Brasil y se comenzaron a confirmar algunas cuestiones.

Una "mula" de pruebas del Proyecto 246 de VW fue fotografiada en San Pablo, Brasil. Foto: Autos Segredos.

El modelo, que aún no tiene nombre confirmado, compartirá elementos y plataforma con la oferta actual deVW como son los Polo (además de Virtus, Nivus y T-Cross), que están desarrollados sobre la plataforma modular MQB-A0.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, no es estrictamente un SUV sino más bien un hatchback con un mayor despeje del suelo, con el que la marca buscará pelear con competidores como Fiat Pulse, Renault Kardian (se lanza en el segundo semestre en nuestro país) y Toyota Yaris Cross (se fabricará en 2025 en Brasil).

Se desconoce el tamaño definitivo pero un dato vale de referencia: hasta la aparición de esta unidad de prueba, los ensayos se habían realizado usando como "mula" un Skoda Fabia, cuyo largo total es de 4,10 m y su distancia entre ejes llega a los 2,56 m. 

Esto fue el año pasado en India, ya que habrá un modelo similar bajo esa marca de origen checo que pertenece al Grupo Volkswagen.

El año pasado había sido vista la variante de Skoda de este mismo desarrollo. Foto: Rushlane.

Las del Fabia son medidas similares a las del Polo Track: 4,07 m de largo e idéntica distancia entre ejes. Sin embargo, se especula con que la versión para el mercado indio tenga algunos centímetros menos debido a que en ese país hay beneficios impositivos para los autos de menos de 4 m de largo total.

¿Qué mecánica tendrá? Se especula con que habrá una sola variante -como una forma de economizar costos- pero que reúna las condiciones para hacerlo atractivo.

Esto quiere decir que ahora sí Volkswagen desechará usar el motor aspirado MSI 1.6 litros de 110 cv (presente en el Polo Track) y elevará la vara equipando a este nuevo modelo con el impulsor de tres cilindros TSI de 1 litro, 101 cv y 170 Nm (disponible en el Polo Highline, por ejemplo).

Este SUV compacto, aún sin nombre confirmado, se posicionará por debajo de Nivus.

¿Pero entonces qué posicionamiento tendrá? Es altamente probable que Polo Track mantenga su rol de modelo de entrada (por precio y mecánica) y este SUV se meta por encima de Polo Higline y por debajo de Nivus. 

La jugada de marketing es lograr un producto que, con pocos cambios respecto de sus "primos-hermanos" sea más aspiracional.

¿Cuándo será lanzado al mercado? La planta de Taubaté trabaja de manera acelerada para concretar el lanzamiento comercial en Brasil durante el segundo semestre del año que viene. 

Como seguramente será un modelo que logre acaparar buenas ventas, a la Argentina debería llegar algunos meses después, cuando haya disponibilidad de unidades.

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