A partir de este miércoles

Fiat para la planta de Córdoba por las inundaciones en Brasil

Stellantis monitorea lo que sucede con sus proveedores del país vecino afectados por las lluvias que desbordaron los ríos en el sur del país vecino. La fábrica de El Palomar por ahora sigue trabajando.
En la planta de Stellantis de Córdoba se produce el Fiat Cronos.
08-05-2024
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La noche del martes era todo festejo para Stellantis Argentina con motivo del lanzamiento del Nuevo Citroën C3 Aircross que tuvo lugar en Buenos Aires, en el Paramount Arena. Sin embargo, había alguna que otra cara de preocupación en los directivos.

Las imágenes de las inundaciones en Brasil que se vieron en los últimos días en redes sociales y noticieros de TV son dramáticas y reflejan apenas una parte. 

Desde luego que la pérdida de vidas humanas y los cientos de desaparecidos es lo más relevante, pero hay otra arista de la devastación y es la vinculada con el desastre material que pone en riesgo la logística y el trabajo de millones de personas.

No sólo el aeropuerto de Porto Alegre está bajo agua e inoperable (al menos hasta fin de mes) sino que también varias rutas de acceso están intransitables, anegadas lo que imposibilita no sólo la evacuación de personas o el envío de ayuda sino también el normal flujo de quienes quizá no están bajo el agua pero no pueden movilizarse para trabajar o sacar sus productos.

Las rutas y el aeropuerto de Porto Alegre están bajo el agua por efecto de las inundaciones.

Algunos proveedores de Stellantis están en esa situación y otros aún peor, bajo el agua, con un panorama que no se sabe a ciencia cierta cuándo se revertirá, y -cuando eso suceda- en qué estado estarán sus instalaciones, sus piezas, su gente.

"El panorama es muy preocupante y lo peor es que no se sabe cuánto tiempo demandará volver a la normalidad. Estamos monitoreando la situación pero lo concreto es que la planta de Ferreyra, en Córdoba para su actividad desde este miércoles", le confirmó a El Economista Motor un vocero del Grupo. "Se cortó el suministro de algunas piezas que llegan desde Brasil y no se puede seguir", añadió.

¿Qué va pasar con la planta de El Palomar? "Estamos viendo cómo se desarrolla todo, es probable que quizás en unos días pase lo mismo, ojalá que no", sostuvo con gesto adusto.

Si algo le faltaba a este momento frágil de la industria automotriz argentina era padecer los efectos climáticos en el país vecino. Stellantis había sorteado hasta el momento el parate de plantas por la caída del mercado interno por contar, precisamente, con los dos modelos de fabricación local que lideran los patentamientos desde hace varios meses: Fiat Cronos y Peugeot 208.

A pesar de que ambos cuentan con buena integración nacional (sobre todo el Cronos que tiene casi un 50% de partes hechas en nuestro país) como la gran mayoría de los vehículos que se producen localmente están armados con autopartes importadas en su mayoría desde Brasil.

El Fiat Cronos es uno de los autos con mayor porcentaje de integración nacional.