Todesca: “Terminó la emergencia estadística”

21-12-2016
Compartir

El director del Indec, Jorge Todesca, habló ayer acerca de la normalización del organismo y de la salida de la “emergencia estadística” declarada en diciembre del 2015. Sostuvo que el año que viene se comenzará a avanzar en la creación de un IPC nacional, que el IPC GBA comenzará a ser publicado con mayor antelación a partir del mes que viene y que habrá que esperar para que existan mediciones de pobreza que miren indicadores más amplios que el nivel ingresos.

Normalización

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte para poner las estadísticas al día, la toma de datos, su elaboración, y por eso, a fin de este año, se termina con la emergencia estadística”, dijo Todesca, que al asumir había hablado de “tierra arrasada” al referirse al estado del Indec. En ese entonces, el Gobierno declaró la emergencia estadística por la manipulación que comenzó a registrarse desde el cambio de autoridades de 2007 impulsado por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que corrió a Graciela Bevacqua y nombró en su lugar a Beatriz Paglieri. Las consecuencias de esa pérdida de credibilidad del Indec se convirtieron en una bola de nieve de deterioro de la imagen del entidad que fue poniendo en duda, en una secuencia coherente con las formas técnicas de determinar cada indicador, también a las mediciones de pobreza (que incluso llegó a ser discontinuada en 2013 durante le gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía), actividad económica (que fue corregida a la baja por la actual dirección), canasta básica e incluso a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

IPC Nacional

Asimismo, Todesca confirmó que el año que viene se comenzará a dar forma a un IPC nacional, que tomará en cuenta las dinámicas de precios de las seis regiones socioeconómicas en las que está dividido el país. Aunque no dio datos acerca de la fecha en la que entrará en vigencia, sostuvo: “Se está trabajando fuerte para que sea cuanto antes”. Esa medición será de mucha utilidad, especialmente para el BCRA y su política monetaria, ya que la multiplicidad de IPCs provinciales que son mirados hoy en día complican y ensucian los análisis.

Incluso recientemente salió a la luz el pedido del BCRA para que el IPC GBA comience a ser publicado más temprano en el calendario de cada mes, para que se adelante a las publicaciones provinciales y privadas. En diciembre, por ejemplo, el IPC de noviembre del Indec salió publicado el 15, lo que provocó que se generara un ruido de IPCs con mediciones y universos muy dispares.

Al respecto, Todesca destacó que efectivamente las fechas comenzarán a adelantarse. Y de hecho en enero saldrá el 11 y en febrero y marzo el 9. “Comenzará a informarse con mayor antelación. Tenemos que dar tiempo a que se puedan elaborar los índices, nuestra idea es segur trabajando para que se informe cuánto antes”, dijo.

Pobreza estructural

El director del Indec se refirió también a la demanda de que se comience a medir la pobreza teniendo en cuenta indicadores más amplios que el del nivel de ingresos medido a través de la EPH y su comparación con la canasta básica. Esa metodología, que permite determinar los ingresos y egresos de la pobreza e indigencia más de corto plazo, no logra dar datos acerca de la pobreza estructural. Para ello, sería útil sumar variables como la vivienda y lo socio ambiental. “La actual medición es una forma confiable, aunque no la única y avanzar en la utilización de otros indicadores llevará tiempo, porque deben ser confiables”, dijo Todesca, al respecto.