Saldo PRO en el Congreso

La primera parte del año dejó un resultado positivo para el Gobierno en el escenario legislativo, que aparentaba complejo.
25-07-2016
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Un balance de la Fundación Directorio Legislativo acerca de la actividad parlamentaria del primer semestre de 2016 da cuenta de la intensa agenda ocurrida en el Congreso y de la efectividad del oficialismo en la negociación de las leyes debatidas.

Según el informe, durante el primer semestre del año, el Congreso realizó veinte sesiones, duplicando la actividad del año pasado, pero convirtiendo en ley 22 proyectos, poco menos de la mitad de las leyes sancionadas en el primer período del 2015. De las 22 aprobaciones, un 32% surgieron de iniciativas del Poder Ejecutivo mientras que el restante 68% se originó de propuestas de diputados y senadores, ninguna perteneciente al interbloque Cambiemos. De igual manera, cabe remarcar que el 36% de los proyectos aprobados refieren a declaración de fiestas nacionales, monumentos o lugares históricos. Todas las iniciativas relevantes enviadas por el Ejecutivo sufrieron cambios hechos por la oposición, como parte de la negociación para contar con el posterior respaldo. Tal es el caso del pago a los fondos buitre, que el Frente Renovador impulsó el límite a la emisión de deuda, o el caso de la ley ómnibus, que puso un freno a la venta de acciones de la Anses y la exclusión del blanqueo para funcionarios de los tres poderes de gobierno y familiares, entre otras modificaciones.

Son varios los factores que permitieron la aprobación con amplio apoyo opositor de proyectos clave para el Gobierno, y cuestionados por algunos sectores, como el acuerdo con los holdouts y la ley ómnibus que incluye pago de juicios a jubilados y blanqueo de capitales. La ruptura de catorce diputados del FpV, liderados por Diego Bossio, a mediados de febrero, le abrió la puerta a Cambiemos a contar con un bloque importante ?sumado al Frene Renovador? para lograr consenso y además en disminuir el tamaño del FpV, que comenzó el año siendo la primera minoría (99 bancas) y perdió en el correr de los meses 29 legisladores. La presencia de un peronismo de núcleo duro en el Senado, con varios representantes directos de los gobernadores, le dejó poco protagonismo a los no más de diez senadores kirchneristas puros que integran el PJ-FpV compuesto por 39 bancas. La negociación del ministro de Interior Rogelio Frigerio, con los mandatarios provinciales, le permitió a Cambiemos conseguir un fuerte respaldo en el escenario legislativo más complicado, dado que cuenta apenas con quince senadores.

A modo de conclusión, Directorio Legislativo sostiene que “Cambiemos ha demostrado capacidad de negociación política para aprobar las leyes a las que el PEN dio prioridad y hasta ha bloqueado una sesión en la que se iba a tratar un proyecto al que el PEN se oponía (ley antidespidos)”. “No obstante, el PEN logró marcar la agenda legislativa durante el primer semestre de este año, en tanto que los proyectos de mayor relevancia aprobados por el Congreso en este período fueron impulsados por el presidente Mauricio Macri”, señala el informe. Cambiemos impuso, en la mayoría de los proyectos enviados por el Ejecutivo, celeridad en los tratamientos. En el caso de los proyectos con origen en Diputados, cerró las negociaciones con los distintos arcos de oposición antes de que la iniciativa llegue a la Cámara revisora, para evitar modificaciones que demoren aún más su aprobación. En el Senado, en cambio, no logró dilatar el avance de la emergencia ocupacional, como si pudo luego en Diputados, y tampoco pudo acelerar la aprobación de los miembros de la Corte, que finalizó con un resultado positivo.

En pleno receso de invierno, ya se van acumulando las discusiones por venir. La reforma electoral y el Presupuesto 2017 ocupará gran parte de lo que resta del año en el Congreso. El Senado debatirá los pliegos para la AFI (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) designados por decreto por el Presidente y además sesionará para tratar la figura de arrepentido para casos de corrupción y la extinción de dominio. La reforma del Ministerio Público Fiscal y la integración de la bicameral encargada de controlarla son temas pendientes que requerirá por parte de Cambiemos de mucha negociación.