Diputados debate la expulsión de De Vido

Sería el miércoles, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Cambiemos necesita el respaldo de al menos cuatro opositores
17-07-2017
Compartir

Por Mariano Espina

El diputado macrista Pablo Tonelli confirmará hoy la citación para la reunión del miércoles en la comisión que preside, la de Asuntos Constitucionales. El tema convocante, con más de tres proyectos anotados, es la expulsión del cuerpo del exministro de Planificación Julio de Vido, diputado por el Frente para la Victoria. Será posiblemente el único debate que reúna al Congreso en los próximos catorce días, ya que estará inactivo por receso de invierno tras varias semanas de sorpresiva actividad. Cambiemos confía en alcanzar las firmas para emitir dictamen. Hay razones que justifican ese optimismo pero requiere necesariamente de un mínimo respaldo del sector dialoguista de la oposición.

Números

La comisión está integrada por treinta y cuatro legisladores. Catorce son de Cambiemos. Se necesita de la mitad del total para dar inicio a un debate, y es declarado luego, dictamen de mayoría, el que más firmas reúna. Durante el fin de semana, los diputados que integran la comisión fueron convocados para que se acerquen a la Ciudad. Todavía hay diferencias en el interior del interbloque oficialista. Los radicales Ricardo Alfonsín y Carla Carrizo, estarían de acuerdo con el desafuero pero no con la exclusión. Las diferencias se buscarán resolver mañana.

Integran, la comisión de Asuntos Constitucionales, cinco diputados del Frente Renovador, dos del Bloque Justicialista, Margarita Stolbizer del GEN, un representante del Movimiento Evita, otro por el bloque de Darío Giustozzi y Silvia Risko, por el oficialismo misionero. Los nueve restantes pertenecen al FpV.

Proyectos

Son cuatro las iniciativas personalizadas en el diputado De Vido. Uno firmado por el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en 2016 y que promueve el desafuero. La Coalición Cívica de Elisa Carrió propuso, mediante un proyecto de resolución, la exclusión por “inhabilidad moral”. Casi idéntico es la presentada por el radical Jorge D´Agostino. A su vez, el massista Julio Raffo, impulsa la suspensión del diputado kirchnerista hasta que se resuelva su situación judicial.

Tanto Stolbizer como el resto de los legisladores que hoy integran la alianza 1País, según pudo averiguar El Economista, respaldarán la iniciativa de Raffo, pero no definieron aún si acompañarían alguno de los textos oficialistas. Situación incómoda. Con menos proyección de avance, buscarán también insistir con el proyecto para prescindir de los fueros.

Tampoco confirmaron estrategia los dos diputados por el Bloque Justicialista de Diego Bossio. Se trata de los salteños Pablo Kosiner y Javier David, que responden directamente al gobernador Juan Manuel Urtubey. Habían acompañado tiempo atrás el pedido de desafuero, pero no emitieron opinión respecto a la expulsión.

En la oposición reconocen que toda decisión estará sujeta a una lectura electoral, y que Cambiemos buscará sacar provecho de esa situación. Es decir, de recibir el acompañamiento, sería el oficialismo el que reciba el crédito de la aprobación. Mientras que, en caso de no contar con los números suficientes, apuntarían contra los que se negaron a que avance el proyecto.

Para que se apruebe la expulsión de un diputado, se requieren dos tercios de la Cámara Baja.