Alimentos, el sector más competitivo

Es el sector mejor ubicado en el ranking de la consultora ABECEB
11-05-2017
Compartir

El sector de alimentos consiguió el primer lugar en el Ranking 2017 de Competitividad Sectorial de ABECEB. Según señalaron, su lugar predilecto se basa en el mercado interno y en una gran inserción internacional de sus productos, signada por la elevada diversificación de sus destinos. Argentina resulta en este rubro un jugador relevante a nivel internacional, erigiéndose como el tercer abastecedor de alimentos del mundo. La ventaja comparativa del país en recursos naturales juega un rol preponderante para explicar su desempeño. Como sucede a nivel global, las principales subindustrias (como la molienda o los lácteos) se localizan en las cercanías de los centros de producción primaria, lo que permite minimizar los costos de la materia prima.

Bebidas, insumos básicos, farmacéutica y productos de petróleo acompañan a alimentos en el top five del ranking, mientras que calzado, indumentaria, madera, maquinaria de oficina y autopartes encabezan la lista de los menos competitivos.

“El buen posicionamiento se explica en gran medida por factores de carácter sectorial, ya sea relativos al capital y el trabajo, el acceso a los insumos y las materias primas o bien, por la estructura particular de la industria. En cambio, los aspectos sistémicos, como el ambiente macroeconómico, el marco regulatorio e institucional, la estructura de base y aquellos relativos a la innovación, no contribuyen positivamente”, explicó Alberto Schuster, director de la unidad de competitividad de ABECEB. Por otro lado, destacó que “a un año y medio de la actual gestión, se advierten avances orientados principalmente en administrar las fortalezas sectoriales para aprovechar las potencialidades existentes”, aunque destacó que subsisten desafíos, especialmente en el plano sistémico.