La tasa Selic seguirá bajando

Temer quiere evitar una crisis política que frustre la recuperación
18-04-2017
Compartir

Según el boletín Focus que publica el Banco Central de Brasil con las proyecciones de los analistas del mercado, el Indice de Precios al Consumidor subirá 4,06% en 2017. Es la sexta semana consecutiva en la cual se recortan las proyecciones, en este caso desde el 4,09% anterior. Para 2018 se pronostica una suba del 4,39%.

Las tasas

En cuanto a la tasa Selic, que actualmente está en 11,25%, se espera que se ubique en 8,50% a fines de año. Los analistas prevén que el Comité de Política Monetaria del BC bajará 1 punto la tasa en su próxima reunión prevista para fine de mayo. En materia de actividad, hubo un leve ajuste a la baja y ahora se espera un crecimiento del PIB de sólo 0,40% este año, pero se mantuvo la proyección de 2,5% para el próximo. Las autoridades son algo más optimistas que el mercado porque tanto el Ministerio de Hacienda como el BC esperan que el crecimiento sea de 0,50% este año. Por otra parte, ayer se difundió el índice de Actividad Económica del BC que en febrero registró una suba de 1,3% con relación al mes anterior. En el mercado cambiario se prevé bastante estabilidad y el dólar se cotizaría a 3,23 reales a fines de 2017 y a 3,40 reales en diciembre de 2018. Ayer se operaba a 3,10 reales.

De todas maneras, los pronósticos económicos en Brasil están muy condicionados por la evolución de las investigaciones a funcionarios, empresarios y legisladores.