Electroingeniería y Albanesi, en la mira

La calificadora de crédito sostuvo que ambas empresas tienen “crédito negativo” luego del encarcelamiento de varios de sus directivos
07-08-2018
Compartir

La calificadora de riesgo Moody's aseguró que las investigaciones de coimas que llevaron al arresto de directivos de la constructora Electroingeniería y la generadora eléctrica Albanesi tienen “crédito negativo” porque “tienen un claro riesgo de reputación” y “distraerán a la gerencia de las operaciones diarias”.

El proceso también “podría debilitar la liquidez de ambas compañías al aumentar su riesgo de refinanciamiento”. “El caso todavía está en una etapa temprana y podría convertirse en algo más grande que abarque a múltiples empresas de diversos sectores”, agregó.

En el caso de Electroingeniería, con “larga trayectoria en proyectos de obras públicas”, puede “enfrentar serias limitaciones de liquidez debido a su alta dependencia de fuentes externas de financiamiento para cubrir flujos de trabajo y las necesidades básicas de gasto de capital”.

A su vez, “el riesgo reputacional aumenta la chance de que Electroingeniería tenga problemas para refinanciar sus vencimientos a corto plazo, incluyendo $ 280 millones en amortización de sus principales pagarés no garantizados con vencimiento en noviembre”.

El efectivo y valores negociables de la empresa a diciembre de 2017 representaban sólo el 19% de los vencimientos durante 2018, pero “no está claro si las investigaciones podrían alcanzar a proyectos de Electroingeniería ya en marcha”.

Por su parte, actualmente la liquidez de Albanesi “es adecuada, pero enfrenta vencimientos de deuda a corto plazo que puede necesitar refinanciar”. La compañía tiene planes de expansión para los próximos dos años que “requerirán acceso recurrente a nuevo financiamiento”. Esto incluye el aumento en 275 mW de la capacidad instalada en las centrales eléctricas de Ezeiza y Maranzana para comenzar a operar en 2020.

En este escenario, sostuvo Moody's, ambas empresas “anunciaron medidas para intentar contener el impacto de las investigaciones en sus operaciones”, entre ellas “dar licencia temporal a los ejecutivos implicados”. Además, Albanesi canceló recientemente una emisión de bonos por US$ 336 millones con vencimiento en 2023, que se desplomaron y se negociaban a un mínimo de 87,88 centavos por dólar, por debajo de su valor nominal.

El juez federal Claudio Bonadio pidió el arresto del directorio de Electroingeniería, el vicepresidente y accionista minoritario Gerardo Ferreyra y el gerente de negocios comerciales Jorge Neira, así como del presidente de la junta directiva de Albanesi, Armando Losón.