Telefonía móvil y bancos, los más denunciados por consumidores en agosto

Defensa del Consumidor recibió 6.780 reclamos, de los cuales el 27% fueron para servicios de comunicaciones y el 18% para servicios financieros y seguros
05-09-2017
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Durante agosto, los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron los servicios de comunicaciones, que incluye telefonía móvil y fija, tv por cable e Internet, y servicios financieros y seguros.

El mes pasado, el organismo recibió 6.780 reclamos. Los rubros más denunciados fueron servicios de comunicaciones (27%); servicios financieros y seguros (18%); rodados, automotores y embarcaciones (8%); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%); equipos de telefonía y redes (4%); textil, calzado y marroquinería (4%); servicios de transporte aéreo (4%); servicios públicos domiciliarios (4%); servicios turísticos (2%); y productos de informática (2%).

Dentro del rubro servicios de comunicaciones (TV abierta, por cable y satelital, telefonía fija y móvil, servicios de Internet, streaming de contenidos y correo postal), los principales reclamos fueron:

Cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (31%)

Falta de procesamiento del pedido de baja (18%)

Incumplimiento total del servicio contratado (18%)

Facturación excesiva o de cargos no convenidos (15%)

Incumplimiento de oferta, promociones y/ o bonificaciones (9%).

En el rubro servicios financieros y seguros, que incluye productos y servicios ofrecidos por bancos u otras entidades financieras, los temas más reclamados fueron las cajas de ahorro, las tarjetas de crédito y débito y la contratación de seguros. Los motivos de los reclamos apuntaron a:

Cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (38%)

Incumplimiento total del servicio contratado (13%)

Falta de procesamiento de pedido de baja del servicio (13%)

Falta de información relevante (11%) e

Incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (11%).

De enero a agosto de 2017, Defensa del Consumidor recibió 32.310 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados fueron servicios de comunicaciones (27%), servicios financieros y seguros (17%), electrodomésticos y artefactos para el hogar (8%), rodados, automotores y embarcaciones (7%), y equipos de telefonía y redes (5 %).