Poca inversión

“En el segundo mes del año, el IBIM interrumpió la secuencia de variaciones positivas obtenidas a partir del último trimestre de 2016”, subrayó el informe de Ferreres.
29-03-2017
Compartir

Tras el buen 5,3% que había dado la inversión medida por Orlando Ferreres y Asociados en enero, nuevamente sufrió un traspié: en febrero el informe de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora dio -0,9% en la comparación con el mismo mes de 2016. De esa forma, según Ferreres en febrero este componente de la demanda agregada llegó a US$ 7.050 M, lo que llevó a la inversión a representar el 19,7% del PIB. Con todo, el acumulado para el primer bimestre del año quedó en una variación positiva de 2,2% en la comparación con el mismo período del año pasado.

“En el segundo mes del año, el IBIM interrumpió la secuencia de variaciones positivas obtenidas a partir del último trimestre de 2016”, subrayó el informe de Ferreres.

Mirando por sectores se ve que la caída se dio tanto en la inversión en maquinaria y equipos como en la construcción. En particular, el segmento de maquinaria y equipos dio -1,1%, lo que representó la primera baja tras seis meses de subas constantes. Se explicó por la baja de 9,4% en las importaciones de bienes de capital. Por el otro lado, la compra de equipos nacionales creció 9%.

En cuanto a la construcción, la baja interanual en febrero fue de 0,6%. En este caso los resultados negativos se hicieron costumbre aunque en esta ocasión se vio un desempeño negativo más suave que los del año pasado. Ferreres señaló: “Bajo el marco del crecimiento de la obra pública que el actual gobierno plantea, se espera que estos resultados no solo atenúen su caída sino que varíen en forma positiva”.