La Fed subirá la tasa de interés en junio

Ayer se conocieron las actas de la última reunión de la autoridad monetaria y quedan pocas dudas sobre cuál será su decisión
25-05-2017
Compartir

Ayer se conocieron las actas de la reunión de la Reserva Federal realizada a principios de mayo de las que surge que “pronto será apropiado subir las tasas de interés”. Para los analistas, quedan muy pocas dudas de que en la próxima reunión de la Fed prevista para mediados de junio se decidirá una suba de tasas. Sería la segunda de un año en el cual hay previstas tres alzas.

El mal arranque de la economía estadounidense este año, llevó a varios analistas a suponer que la suba de tasas podía realizarse más adelante.  Sin embargo, en la Fed  predomina la visión de que el mal desempeño del primer trimestre fue transitorio y que ya en el segundo la actividad económica ganará ritmo. Entre los integrantes del organismo hay plena coincidencia sobre el rumbo de la economía y no hay divergencias significativas al respecto como las hubo en otros momentos. Por otra parte, el 13 de junio, al término de la reunión de dos días de la Fed, Janet Yellen dará una conferencia de prensa que servirá para precisar los pronósticos de la autoridad monetaria para los próximos meses.

Los datos que vienen

La inflación y su interacción con el empleo será la clave para decidir los próximos pasos de la Fed. Hasta ahora el mercado de trabajo está muy sólido pese a lo cual no existe una gran presión sobre los precios como lo demostraron los datos de marzo. De todas maneras, hasta la próxima reunión de la Fed, se conocerán tres informes relevantes: el índice general de precios, el índice de precios  de los consumos personales que es la medición que más  toma en cuenta y los datos del mercado de trabajo. Pero tendría que ocurrir algo muy inesperado para que no se concrete la suba de tasas en junio.