La economía cayó 2,8% en mayo, según Ferreres

Los efectos de la sequía en el agro y la fuerte desaceleración de los principales motores del crecimiento explican la contracción
25-06-2018
Compartir

Arrancó el invierno. Lo confirma el calendario y, sobre todo, los termómetros. Y también llegó el frío a la economía. Así lo ratificó esta tarde Orlando Ferreres a través de su Indice General de Actividad (IGA-OJF). Según su informe, durante el mes pasado, el del comienzo de las tensiones cambiarias, la economía se contrajo 2,8% interanual. La baja, explicaron desde OJF, fue provocada por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro y por la desaceleración de los principales motores del crecimiento de los primeros meses del año. El acumulado de lo que va de 2018 sostiene una expansión del 2,2%.

En rigor, la actividad agropecuaria se desplomó 26,4%. Y en ese marco, “los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo”, planteó el IGA-OJF. “Ese fue el caso de la construcción, que mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de 2018”, agregaron. El primero se contrajo 1,7% interanual y el segundo, 3,3%.

Las “vedettes” fueron las intermediación financiera (+6%) y la minería (+5,2%).

Así, el IGA-OJF rompió una racha de 14 meses de suba. Un registro pobre, por cierto, máxime considerando que el Gobierno apuntaba a crecer 20 años ininterrumpidamente. Si la racha negativa continúa, y todos sugieren que así será, en algunos meses más la economía entrará, nuevamente, en recesión. Será, luego de la de 2016, la segunda de la era de Mauricio Macri.