La desocupación en la Ciudad subió al 9,4% en el primer trimestre

Según informó la Dirección de Estadísticas porteña, el desempleo creció 0,8 puntos en un año
26-06-2017
Compartir

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires trepó 0,8 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2016 y 2017 y llegó al 9,4%, informó esta tarde la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. "En el primer trimestre, la desocupación afecta especialmente a la población activa con secundario incompleto y superior incompleto y a las mujeres", señaló el informe.

La población económicamente activa de la Ciudad es de 1.704.500 personas. De ellas, 1.543.500 personas están ocupadas y otras 161.000 personas están haciendo una búsqueda activa de empleo sin lograrlo.

Respecto del primer trimestre del año pasado, "esto implica un aumento de 2,7% en la población económicamente activa y otra menor en la población ocupada, de 1,8%. Estos incrementos involucraron especialmente a los varones, a los jóvenes y a la población con estudios superiores incompletos". "Como resultado de la dinámica anterior y asociado a la imposibilidad de absorción de los activos que se incorporaron en el trimestre, aumentó la población desocupada, y la tasa se colocó en 9,4%", explicó el informe.

Jefes de hogar

En los jefes de hogar se mantuvo la tasa de actividad (75%) pero disminuyó la tasa de empleo (70,8%), lo dio como resultado la expansión de la tasa específica de desocupación.

El 52,1% de los hogares tiene jefe asalariado y otro 18,7% trabajador independiente (cuentapropia o patrón), lo que implica que poco menos del 30% de los hogares tienen a su jefe inactivo o desocupado, guarismo que aumentó en el último año.

La tasa de asalarización entre los jefes de hogares es de 73,6%, lo que marca una disminución interanual de 2,1 puntos porcentuales.

Precariedad

Poco más de 1 de cada 5 hogares cuyo jefe es asalariado, está en condición de precariedad, lo que significa que al jefe no le realizan descuentos jubilatorios (14,7% tampoco hace aportes por su cuenta). Esta proporción asciende a 24,6% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado. Estos datos prácticamente se han mantenido estables en el último año.

Cobertura de salud

El 58,8% de los hogares tiene exclusivamente la cobertura de salud que se origina en el trabajo registrado actual o pasado: obra social, mutual o prepaga vía obra social. El 18,5% de los hogares depende de la cobertura del sistema público únicamente (8,8% para todos sus miembros y 9,7% para al menos uno de ellos). El resto, tiene a todos sus miembros con plan de medicina prepaga por contratación voluntaria en forma exclusiva (10%), o mutual, emergencia médica o más de un tipo de cobertura (12,7%).