Impulso a las vías navegables
La segunda sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP) que tiene lugar en Posadas, Misiones, y reúne a las autoridades portuarias de las doce provincias que tienen terminales y vías navegables, representantes nacionales y del sector privado, se abocó ayer a temas relacionados con la explotación de los ríos yla Hidrovía, sistemas de transporte de cargas y competitividad de las economías regionales.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, destacó la decisión política del Estado Nacional de integrar un Consejo Federal que defina la política de puertos y vías navegables de la Argentina, integración que cuenta también con la Cámara de Puertos Privados de la Argentina y el Consejo Portuario Argentino.
Amplio apoyo
Metz afirmó que se está recibiendo gran apoyo del sector privado, especialmente del sector del campo, en lo que hace a oleaginosas y cereales, y subrayó que el Consejo buscó una representación federal integral que permita entre todos conocer las debilidades y fortalezas del sistema, del transporte fluvial, para que entre todos podamos ser los facilitadores del comercio y el desarrollo, y permitir de esta manera disminuir los costos logísticos que afectan a nuestras cargas, a nuestros productores y al trabajo.
Hemos recibido inversiones privadas nacionales e internacionales por más de US$ 1.800 millones, sin tener en cuenta la modernización del puerto de Buenos Aires, que comenzará el año que viene, y las terminales hidroeléctricas de Zárate y Campana, en las que se invertirán otros 1.800 millones, por lo que en total hay comprometidas inversiones por alrededor de US$ 5.000 millones previstos para desarrollo, apuntó Metz.